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Nota escrita por: Federico Odorisio
miércoles 23 de octubre de 2024
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Hidrovía: Santa Fe avisó que está dispuesta a dragar el tramo por donde también se accede al puerto entrerriano de Diamante. Frigerio no ha dicho nada

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro respondió a la decisión del Gobierno nacional de no dragar desde Timbúes hasta Santa Fe y aseveró que con mandatarios de la Región Litoral podrían tomarlo. Es el tramo de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná donde también está el acceso al Puerto de Diamante en Entre Ríos. Cabe señalar que toda la producción de granos de la provincia sale por los puertos de la vecina provincia. El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio todavía no se ha hecho eco de las declaraciones de su par santafesino.

En el marco del embarque de más de 20.000 toneladas de soja con destino a Timbúes, el gobernador Maximiliano Pullaro recorrió este lunes la terminal portuaria de la ciudad de Santa Fe. Allí el mandatario santafesino también habló de la tensión con Nación por la Hidrovía y dijo que podría hacerse cargo del dragado con otras provincias.

Durante la recorrida, Pullaro destacó que “el puerto de Santa Fe es muy importante, por eso estamos aquí en la segunda carga de soja, que muestra la reactivación del puerto, con una mirada sobre la Hidrovía. Siempre planteamos que hay un desarrollo muy importante vinculado al calado natural y con el dragado, que en primer término llegaba hasta Puerto San Martín, y en segundo término hasta Timbúes; pero para tener un desarrollo estructural de la provincia tenemos que reactivar el puerto de Santa Fe, y también otros, como el de Reconquista”.

Con respecto a la decisión del Gobierno nacional de no dragar desde Timbúes hasta Santa Fe, Pullaro precisó que «Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad, y si para el Gobierno nacional fuese un problema, estamos en condiciones de tomarlo, también con los gobernadores de la Región Litoral, porque nos queremos hacer cargo de la Hidrovía”. En este sentido, apuntó que “Y si no, vamos a discutir el pliego porque es fundamental. No queremos que el calado y el balizamiento de la Hidrovía terminen en Timbúes, porque entendemos que para fortalecer el desarrollo productivo, las regiones se tienen que asociar en cuestiones de infraestructura básica, para pensar en el desarrollo”.

Por último, Pullaro señaló que la reactivación del puerto “nos viene bien porque generamos empleo en la provincia; y al gobierno nacional porque le genera divisas; si producimos y exportamos más el Gobierno nacional es quien se queda con la mayor parte de esa torta. Por supuesto, si uno tiene una mirada de corto plazo puede tener razonabilidad (la medida nacional), pero la Hidrovía debe ser una estrategia de mediano y de largo plazo; y lo inmediato en la estrategia de mediano plazo es la reactivación del puerto de Santa Fe. Estamos pensando en el desarrollo de la provincia, y en el desarrollo portuario futuro, por eso vamos a defender el puerto de Santa Fe”, concluyó.

Mientras tanto, el gobernador entrerriano no se ha expresado al respecto, si bien la semana pasada participó de la conformación de la Región del Litoral junto con los mandatarios de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y el mismo Pullaro de Santa Fe. En el encuentro se puso de relieve los intereses comunes de las provincias, reconociendo que comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales, y entre ellos uno estratégico como la vía navegable troncal del Río Paraná o comúnmente más conocida como Hidrovía.

En el tramo que el gobierno nacional se niega a dragar, entre la localidad de Timbúes y la ciudad de Santa Fe, está el acceso al puerto entrerriano de Diamante. El Gobernador Frigerio por ahora no ha dicho nada de manera puntual sobre ese particular.

A mediados de junio, se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desplazó a las provincias ribereñas del Río Paraná de la licitación de la principal vía de exportación del país, por donde circula casi el 80 por ciento de las cargas granarias y derivados industriales. Las provincias perdieron la oportunidad de discutir temas fundamentales como los dragados de sus canales de acceso a los puertos provinciales, la evaluación del impacto ambiental sobre su fauna ictícola, flora, la calidad del agua y la erosión de sus costas, cuestiones esenciales para la vida y el desarrollo de la región, sobre todo para la provincia, cuya producción casi total sale por los puertos de la provincia vecina de Santa Fe.

El puerto público de Diamante es el último puerto ultramarino de la hidrovía por estar situado en el km 532 del Río Paraná con 25 pies en la Vía Navegable Troncal, aguas arriba del complejo San Lorenzo – Timbúes. El único elevador de granos de la provincia se encuentra allí, pero está en manos de la multinacional Cargill que prioriza la salida de mercadería desde Santa Fe; Además, la situación actual no es favorable para la recepción de buques de ultramar dada la falta de calado dentro del puerto.

«Entre Ríos es una provincia de espaldas a mal llamada hidrovía», había señalado a DIARIOJUNIO un alto exfuncionario nacional experto en el tema.

 

Fuentes: con información de Gobierno de Entre Ríos; Rosario 3; La Nota Digital; El Litoral; El Cronista; y archivo DIARIOJUNIO

  • A Frigerio le importa un carajo. Solo está para sus negocios y cobrar la deuda en dólares, de la provincia, de la cual es parte, seguramente, acreedor.

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