GUALEGUAYCHÚ

A cien años de la Masacre de Gualeguaychú

El domingo 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, un grupo de obreros que marchaba por el Día Internacional de la Clase Trabajadora fue víctima de una matanza provocada por fuerzas de la oligarquía entrerriana. Por ello, se brindará un conversatorio virtual (en plataforma Meet / abierta) hoy sábado 1º de mayo de 2021, de 10 a 13. Sociologos, comunicadores e historiadores expondrán 15 minutos cada uno, para luego dar lugar a preguntas, según información enviada a DIARIOJUNIO. 

La masacre tuvo numerosos muertos y heridos. Durante mucho tiempo la historia fue ocultada porque entre sus responsables hay apellidos “ilustres”. Con el tiempo, la labor de investigación fue iluminando los sucesos.

Al cumplirse cien años, dialogaremos con quienes han corrido los velos de la memoria desde la investigación histórica, el periodismo, el cine documental y el
teatro.  

Expondrán: Darío Carrazza (autor de “Gualeguaychú 1921, plaza de muerte”), Santiago Fiorotto (comunicador, director del documental “Bandera roja”), Valeria Folini (actriz y directora de teatro, coautora de “Pánfilos”, obra teatral sobre la masacre), Alejo Mayor (sociólogo, autor de “La bandera roja. Represión y lucha ideológica en torno al 1° de mayo: Gualeguaychú, 1921”), Rodolfo Leyes (historiador, autor de "La estrategia de sindicalización de la FORA en Entre Rios (1917-1921), Daniel Tirso Fiorotto (periodista, autor de varias notas sobre la temática) y Julia Palmeiro y Sabrina Jones (realizadoras del documental “Causa 438 ¿Choque sangriento?”) . Moderan Federico Tálamo y Américo Schvartzman

Invitan la Cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura, Junta Abya Yala por los Pueblos Libres, Departamento de Historia de la FHAyCS-UADER, Secretaría de Derechos Humanos de AGMER, Museo de la Memoria de Gualeguaychú.

Para unirse a la actividad ingresar a: https://meet.google.com/erk-gnax-cbw