Se presume que la exportadora pretendía incumplir la debida liquidación de divisas en nuestro país; en tanto, la Aduana analiza posibles vínculos de la firma con otras compañías ya denunciadas penalmente.
Un análisis de riesgo realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas detectó graves irregularidades en una exportación de 28,78 toneladas de maíz partido con destino a la República Oriental del Uruguay, por lo cual emitió una alerta que finalmente resultó en la interdicción de la mercadería.
En efecto, la investigación llevada a cabo por el personal de la Aduana determinó que la compañía responsable de la operación no tenía capacidad financiera y económica acordes al volumen de la venta pretendida. En ese marco, fue incluida en la base de contribuyentes apócrifos e inhibida para operar en comercio exterior.
El hallazgo del personal aduanero se dio a partir de intercambios de información tributaria y Aduanera. De ese modo, los 22 bolsones de mercadería valuada en más de USD 67.200 fueron retenidos en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.
El perfil elaborado en el análisis de riesgo es compatible con un tipo de operatoria irregular que la Dirección General de Aduanas viene denunciando con relación a los productos primarios, que tiende al incumplimiento de la debida liquidación de divisas en nuestro país. En tanto, la Aduana analizará posibles vínculos de la compañía con otras firmas ya denunciadas penalmente.
Este accionar es el resultado de la profundización de tareas de fiscalización del comercio y la exportación de granos, que busca generar una mayor transparencia del sector y proteger a los productores agropecuarios genuinos de todo el país.