Uno de los tantos desequilibrios que provocaron las políticas económicas del macrismo

Afectados por el incremento de los planes de ahorro para un 0 km se reunirán en Concordia

Cristian Omar Iparraguerre, referente local del movimiento de Autoconvocados Entre Ríos, por el reclamo masivo a los planes de autoahorro, indicó que el próximo sábado 8 de octubre se reunirán en la rotonda de la Costanera de Concordia, en el sector conocido como ‘Lavadero de Jaulas’. La invitación es para que se reúnan todos los suscriptores de un plan de ahorros para adquirir un 0 km que están atravesando una situación de incertidumbre debido a los fallos judiciales contrarios a lo que esperaban, según pudo registrar DIARIOJUNIO. El problema del incremento de las cuotas por la compra de un vehículo trasciende la provincia y fue uno de los tantos desequilibrios a nivel nacional que dejaron las políticas devaluatorias de 2018 y 2019 del macrismo.

En septiembre pasado se reunieron en Gualeguaychú y en agosto se habían encontrado en Colón. “La idea es, ahora como elegimos Concordia, el mes siguiente iremos a otras ciudades”, indicó. Una vez reunidos en la Costanera de Concordia, los manifestantes se dirigirán a la Plaza 25 de Mayo en caravana. Segú explicó, a la cita vendrá gente de Federal, Paraná, Colón y San José. “Somos varios los que nos vamos reuniendo y juntando fuerzas que es realmente lo que se necesita para esta situación tan difícil”, dijo Iparaguerre a LT15 el jueves pasado. E indicó que quienes no pueden colaborar en venir hasta la ciudad, ayudan a quienes viajan colaborando con los gastos como el combustible, etc.

Iparaguerre aseguró que suscribió un plan de ahorro por un Chevrolet Prisma en la concesionaria Rudas en 2017 y comenzó pagando una cuota de $ 3.700. En la cuota 12 o 13 vendió el auto que tenía, ganó la adjudicación y puso todo el dinero en el plan, adelantando 38 cuotas. Pero en agosto o septiembre de 2018 la cuota comenzó a subir vertiginosamente. "Primero $ 5.000, después $ 7.000, después $ 9.000 y después $ 11.000”, indicó. Fue a la concesionaria para dialogar, pero no le ofrecieron ninguna solución.

Al mismo tiempo, en 2019 se presentó una medida cautelar que hizo retroceder el valor de las cuotas. “De estar pagando $ 11.000 me volvió a $ 9.000”, indicó. En abril del año pasado, Iparaguerre canceló la totalidad de las cuotas con la medida cautelar vigente. Pero cuando fue a retirar la prenda del vehículo, se encontró con una deuda que quedó de la medida cautelar. El mes pasado, fue a la concesionaria donde le dijeron que la prenda había pasado a un estudio jurídico en Buenos Aires y tenía que llamar a un 0-800. Cuando llamó, le dijeron que tenía que pagar $ 450.000. “La verdad, una locura”, remarcó. Y la única forma de saldarlo que le ofrecían era pagando en una sola cuota. “¿Me estás cargando?”, le preguntó a la persona del estudio que lo atendió.

En definitiva, la situación de Iparaguerre es la misma que atraviesan miles de ahorristas en todo el país ya que afrontan pagos de altas cuotas de autos 0 Kilómetro que adquirieron en 2018, por valores que multiplican varias veces los índices de inflación de los últimos años. El mecanismo de compra sigue siendo el más utilizado y, al mismo tiempo, el más cuestionado por subas de precios.

Una medida cautelar interpuesta en una acción colectiva, en 2019, favoreció un congelamiento provisorio del monto de las cuotas, que se habían disparado más de un 150% en menos de dos años. En 2020 la Cámara de Apelaciones de Paraná la había dejado sin efecto, por lo que los ahorristas se dirigieron al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y luego a la Corte Suprema de Justicia.

En abril de 2022 recibieron un revés judicial y deben afrontar otra vez cuotas inalcanzables. Afirman que se encuentran en una situación "insostenible". Las cuotas de los autos alcanzan los 40.000 o 50.000 pesos y mucha gente “ya no sabe qué hacer".