117,9% más respecto al mismo mes de 2021

AFIP: La recaudación tributaria en septiembre aumento a $ 2,13 billones

A través de un comunicado oficial, la AFIP informó que la recaudación tributaria ascendió en septiembre a $ 2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021 y una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período. 

* Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

* En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489,0% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento exportador implementado para este mes. Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias.  

* Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período.

* El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110,0%) con alzas superiores al promedio.