En la nota se indica que estas partidas presupuestarias, junto con otros programas vinculados a comedores escolares, refacción y mantenimiento edilicio, entre otros, dejaron de ser enviadas a las provincias a comienzos de este año, lo cual obedece a una decisión política del gobierno nacional. También menciona que el gobierno liderado por el presidente Javier Milei también retiene los recursos de coparticipación pertenecientes a Entre Ríos, lo que representa casi el 80% de sus ingresos financieros.
AGMER denuncia una política de ajuste feroz hacia los trabajadores, citando despidos en Télam y ANSES, y el pago en cuotas a jubilados. Se menciona que este contexto ha generado preocupación en la docencia de Entre Ríos, ya que se espera que estas medidas provoquen más pobreza y alta conflictividad social.
El comunicado destaca que hasta el momento, el diálogo entre la parte representante de los trabajadores y el Ejecutivo provincial ha permitido que el gobierno entrerriano afronte el pago de los montos correspondientes a la Nación con recursos propios, incluso en los haberes de febrero.
Por último, informaron que la paritaria salarial se encuentra en cuarto intermedio hasta el 5 de abril, y se espera discutir una recomposición salarial que contemple el Incentivo y la Conectividad, en un escenario marcado por las políticas regresivas del gobierno nacional.