20/06/2021
Incertidumbre sobre la decisión que se adoptará cuando finalice el actual DNU

Agmer rechaza volver a clases la semana que viene en una ciudad que pende de un hilo para no caer en el colapso sanitario

El secretario de Educación de Agmer Concordia, Luis Niz, expresó esta mañana que esta semana los docentes están trabajando desde sus hogares pero manifestó sus inquietudes sobre lo que se decida luego del 11 de junio, cuando finalice el DNU vigente. “Es hasta perverso estar fin de semana tras fin de semana pendientes de las decisiones sanitarias que adopten los gobiernos nacional, provincial y hasta municipal”, recalcó. Además, remarcó que el CGE (Consejo general de Educación) tiene la tendencia de enviar a los docentes a las aulas. “Lo rechazamos de plano porque si bien a nivel nacional y provincial se podría estar notando cierto amesetamiento, para nada cambia la situación”, remarcó. Niz subrayó que el nivel de contagios se mantiene constante pero en un nivel muy elevado (en Concordia hubo no menos  200 casos diarios la semana pasada) y la ciudad siempre está al borde del colapso sanitario (ayer la ocupación de las camas críticas en el hospital Masvernat rondaba el 95 %). “Estamos pendientes permanentemente de un hilo para que no colapse”, señaló. En ese escenario, es “improcedente” volver al aula.  La buena noticia es que mañana se terminaría de vacunar a todos los docentes de la ciudad.

Niz sostuvo que “la mayoría de los docentes están en la virtualidad, amparados en la medida sindical de resguardo que tiene sustento legal en la Constitución y en la ley de Asociaciones Sindicales y en la normativa de las OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Más adelante,  explicó que están trabajando desde la virtualidad por lo que el ciclo lectivo no se ha interrumpido en ningún momento. Y sostuvo al mismo tiempo que están a la espera de lo que se decida el fin de semana tanto a nivel nacional como provincial. “De cara al fin de semana cuando venza, el 11 de junio, el DNU vigente”, remarcó.

De hecho, Niz dijo que lo que se decidió desde el COES (Comité de Emergencia Sanitaria) local fue incomprensible. Para esta semana se había decidido que las clases presenciales retornasen en nivel inicial y primario y que sigan de forma virtual secundaria y terciaria. “La mayoría de los discentes contagiados y fallecidos, lo digo con dolor en el alma, son de primaria”, dijo. “Lamentamos el fallecimiento de dos compañeros de primaria, de dos estudiantes de nivel superior y de un alumno de a modalidad especial”, indicó.

La única fórmula que garantiza la salud de la población y el derecho social a la educación es la virtualidad, expresó Niz. No obstante, teniendo en cuenta la vacunación es la salida a la situación actual, el gremialista indicó que falta mucho para que se termine con la inoculación de los docentes. En términos simples, falta la mitad. “Eso lo deberíamos ver una vez que finalice la jornada de mañana”, indicó.

Mañana se inoculará a los docentes que se inscribieron individualmente en la página del Ministerio de Salud sin hacer uso del casillero que los define como personal estratégico. Por eso, no fueron citados en los operativos realizados el martes y miércoles de la semana pasada que fueron exclusivamente para quienes habían hecho uso de esa opción. De hecho, la Dirección Departamental de Escuelas envió un formulario para que lo llenen quienes quedaron fuera de ambas convocatorias.

Además, Niz explicó que aunque se completara la vacunación a todos los docentes, se necesitan de 15 a 20 días como plazo administrativo para ver si una medida es efectiva. El mismo lapso que les lleva a las personas recién vacunadas crear los anticuerpos para evitar consecuencias graves en caso de enfermarse de Covid 19.

Antes de volver a las escuelas, Niz reiteró que desde el gremio reclaman una medida efectiva que disminuya notablemente el nivel de contagios y se logre la máxima inmunidad posible dentro del sector docente.

Dejanos tu comentario