Concordia: La actualidad política del justicialismo pone algunos temas en discusión.

Agrupaciones de la Juventud Peronista instan a bajar al territorio para recuperar las calles y los barrios

La militancia joven del partido peronista retoma la frase de Néstor Kirchner cuando dijo “No sirve de nada martillarnos los dedos”, pero insta a la militancia a recuperar la presencia territorial en la ciudad. Si bien reconocen que una de las prioridades era cuidar la salud de la ciudadanía, por otro lado, se perdió contacto con la gente en la calle y los barrios. 

Las Juventudes Peronistas de Concordia emitieron un comunicado en que instan al compromiso del funcionariado, los ejecutivos y la militancia para recuperar la presencia territorial y el contacto con los millones de votantes en el país y los más de cien mil en la provincia que por distintas causales le negaron el voto al Frente de Todos. Esgrimen que no alcanza sólo con el discurso y que no se puede desconocer que electorado también vota con el bolsillo. En buenas palabras dijeron que además de redes sociales y escritorio, hay que salir a caminar y a escuchar a la gente.

 

El Comunicado de las Agrupaciones de la Juventud Peronista:

 

“No sirve de nada martillarnos los dedos”

Néstor Kirchner

 

“Algunos temas ya fueron reconocidos como falencias por la dirigencia. Circunstancias y decisiones que muchos militantes del peronismo cuestionamos y sobre las que reflexionamos, sin dejar de lado que estamos ante una situación atípica en el contexto político nacional y mundial. Todo lo que parecía como “normal” hoy tal vez ya no lo es.

Las prácticas políticas sin duda que evolucionaron y muy rápidamente dentro del movimiento, pero todavía existen ciertas lecturas que no son correlativas al tiempo que vivimos. El siglo XXI trajo una cadena de transformaciones sociales que han cambiado el pensamiento de las sociedades modernas, hoy los ciudadanos y ciudadanas exigen mucho más del Estado y del sistema político. Las sociedades piden más, porque las demandas han cambiado. 

El electorado además de votar con la razón y la lógica, también vota con el bolsillo. No podemos desconocer que el sistema capitalista que nos rige es un pilar fundamental en cualquier estructura política.

Estas cuestiones hicieron aflorar los problemas funcionales que tiene el justicialismo y desembocó en una oleada de renuncias de funcionarixs a nivel local y nacional. Recordamos en este contexto al compañero Néstor Kirchner cuando dijo: “no sirve martillarse los dedos”. Tenía razón, pero si es necesaria la reflexión para restructurase en tiempo real.

El peronismo tiene como idea central cuidar a todxs lxs argentinos/as, pero sin embargo descuido la calle, los barrios y la militancia territorial. Por este motivo dejo un camino libre para que la oposición pueda inyectar millones, haciendo vista gorda al desastre económico y social que dejaron en la anterior gestión.

“No todo está perdido” dijo algún militante dentro del Partido Justicialista haciendo referencia a que el peronismo es un movimiento que siempre supo adecuarse y reinventarse. El pueblo se expresó en las PASO y hubo un sector del electorado que no fue a votar tal vez por estar enojado, otro optó votar a la oposición para demostrar malestar, pero muchos eligieron la convicción y el camino trazado por encima de la bronca.

El militante entiende que el movimiento puede, en poco tiempo reunir estas posturas e invitar a esos sectores a confiar nuevamente. Ya lo hicieron en el 2019, creemos fervientemente que lo volverán a hacer el próximo 14 de noviembre.

Las juventudes tenemos que ser protagonistas de este proceso que, por supuesto no es estático y está en constante movimiento. Lxs jóvenes poseemos una rebeldía innata que en estos momentos de crisis sacamos a la luz para invitar a militar con pasión y convicción. Pero esto se podrá lograr solo con el compromiso de todos los sectores que integran nuestro movimiento, los trabajadores, los/las estudiantes, los movimientos sociales, los y las ciudadanas/os comunes.

 Con el compromiso de siempre y la pasión que nos caracteriza iremos a buscar a todos y todas aquellxs que no nos eligieron, poniéndoles el oído para escucharlxs y el hombro para colaborar en lo que sea necesario.”

Firman las siguientes agrupaciones:

Presencia

Pensamiento Popular

JP Evita

Décima Verdad

Dignidad Joven

Laura Martínez

Peronista Unidos

7 de Agosto

Juventud Militante Secc. Segunda

Compañera Coraje

Empatía Comunitaria

Argentina de Pie Concordia