logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 15 de octubre de 2024
Nota escrita por: Claudio Gastaldi
viernes 24 de noviembre de 2023
viernes 24 de noviembre de 2023

ALGO ANDA MAL EN SALTO GRANDE : El lago sigue más seco que nunca y Concordia inundada

Podría decirse que desde poco antes de las elecciones generales de Octubre, Concordia está inundada y por primera vez en muchísimos años ocurre la paradoja que, mientras aguas abajo hay inundación, aguas arriba hay sequía. La explicación recurrente de que vacían el lago para esperar una avalancha hídrica del norte, nunca se verificó. En todo el tiempo que Concordia estuvo inundada con más de medio millar de familias evacuadas, el lago apenas superó y por un día los 35 mts. cuando, se sabe, puede subir la cota hasta más allá de 37 mts. como de hecho ocurrió en la anterior inundación, cuando llevaron la cota del lago a los 37,26 mts. El contraste es tan apabullante que llama la atención que ninguna de las autoridades vinculadas al tema haya levantado la voz. Ayer, el Lago de Salto Grande superaba apenas los 29 mts. y aguas abajo, el río marcaba 13,72 mts. y para colmo afirman que podría superar los 14 mts con lo cual, los afectados serían mucho más. ¿Seguirán sin hablar, sin explicar porque los cálculos matemáticos no se verifican?.

LO QUE OCURRIO DESDE EL 23 DE OCTUBRE : FAMILIAS INUNDADAS Y EL LAGO SECO

Desde esa fecha hasta la actualidad, cientos de familias concordienses debieron ser evacuadas o auto-evacuadas con lo que significa en sufrimiento y gastos individuales y públicos.

El río no ha parado de subir su cota llegando al día de hoy a la altura de 13,72 mts. y a su vez, con el drama del anuncio que afirma que, otra ola de agua proveniente del norte podría llevar la cota del río por encima de los 14 mts con lo que, la afectación sería mayúscula.

Debe decirse también que la mayoría del personal de hidrología que manejaba la represa y que fueron los que manejaron la inundación del 2015, ya no están, se jubilaron. Ahora el personal a cargo de hidrología y en especial sus más altas autoridades, cambiaron, son otros.

LAS EXPLICACIONES NO CIERRAN

Por ejemplo desde el comienzo de las intensas lluvias provocadas por la aparición de “el niño”, que desató grandes temporales y lluvias intensas en las 3 cuencas : alta, media e inmediata y que, podríamos ubicar como fecha alrededor del 20 de Octubre, el lago de Salto Grande (salvo en dos o 3 oportunidades, en que apenas superó los 34 mts.), estuvo casi seco, mientras aguas abajo, o sea, donde el agua ingresa a los hogares, comenzaron las evacuaciones.

Ejemplos más que contundentes hemos visto a lo largo del mes que pasó desde las elecciones de Octubre hasta la actualidad. Para no ir tan lejos, en Concordia ya hay casi medio millar de familias evacuadas y ayer en el Lago de Salto Grande se podía ver (ver foto) que en Puerto Luís las embarcaciones, veleros, yates, etc, estaban asentados en el barro NO HABÍA AGUA.

 

MUCHA INFORMACION PARA NO EQUIVOCARSE

Las mediciones que se hacen en Salto Grande parten de los datos que se proporcionan en la zona de El Soberbio, Misiones que dan cuenta de lo que ocurre en la cuenca alta y con la forma en que se comportan las 5 represas que están fuera de nuestro territorio.

Es decir, hidrología de Salto Grande evalúa la cantidad de agua que viene del norte y el tiempo que demorará en llegar a nuestra zona. Ese cálculo es el que permite determinar cuánta agua debe salir del embalse para que el lago pueda soportar el ingreso de mayores volúmenes sin tener que abrir las compuertas intempestivamente y sin avisar a la población.

Lo que durante este mes se pudo observar es que esos cálculos fallaron porque la población se inundó mientras en todo ese tiempo el Lago estuvo seco.

Ni siquiera puede decirse que se privilegió a los propietarios de quintas y casas de fin de semana en el Lago en detrimento de quienes vivimos aguas abajo. Tampoco que privilegiaron ganar dinero produciendo ya que con esa altura la producción es inexistente. O sea….

  • Pablo Durand

    La otra opción es que hayan surgido fallas estructurales en la represa que le impidan soportar grandes crecientes.

  • Lucas Francisco Soto

    Estimados, hace muchas inundaciones que yo me pregunto lo mismo y por que las autoridades no nos dan una explicacion coherente con lo sucedido.
    viendo la planilla de los rios de Prefectura naval que se actualiza cada doce horas, uno puede ver como viene el agua cuantos centimetros baja o sube en cada puerto, se pueden ver las curvas de ingreso de agua, y entre las muchas rarezas algo que llama la atencion es que en el puerto de federacion hace varios dias estamos sin escala, o sea no se toman las mediciones. y es porque en ese puerto NO HAY AGUA. pero a nosotros aguas abajo nos inundan, tendrá algo que ver que inundar Concordia es gratis y aguas arriba de la represa se debe pagar indemnización despues de los 34 mt.?????.
    nunca en esta inundacion se comportaron aguas arriba de la misma manera que aguas abajo. lo digo como inundado, y que nunca hemos recibido una indemnizacion por los destrozos que se provocan con cada inundacion.

  • El lunes 23 de octubre, al otro día de las elecciones generales, cuando se anunció que los vertederos seguirían abiertos y en Concordia podía llegar a 13,50 m, comenté que era una decisión política, que Salto Grande podía regular esa ola. Cuando pasó y la gente estaba empezando a volver, comenté que se venía otra ola tan importante como la anterior. En esta segunda además llovió en la cuenca del lago. Pero esta tercera que se viene es de las bravas. Si Salto Grande no regula, en Concordia podría superar los 17,50 m el martes. Y está subiendo otra vez en la cuenca superior, por lo que podría venir una cuarta. Qué el lago haya estado seco (ya está subiendo) y llevar el puerto de Concordia a 14 m para mantenerlo a esa altura puede ser la decisión correcta. En un año del niño, cuando se sabe que es muy probable que haya crecidas, hubiera sido importante que se hubieran regulado las olas anteriores para que la gente pudiera estar tres o cuatro semana más en sus casas.