Previamente habían sido agredidos por una patota de la Uocra

Ambientalistas de Paraná trataron de impedir una tala de árboles añejos y fueron detenidos

Esta mañana se produjeron incidentes en Paraná cuando un grupo de integrantes del Foro Ecologista de esa ciudad rodeó algunos árboles ubicados en calle Racedo que iban a ser talados para una obra de ensanche del pavimento. Primero fueron agredidos por un grupo de la Uocra y dos de ellos luego detenidos por la policía. María Luz, integrante del Foro Ecologista de Paraná, dialogó este mediodía con DIARIOJUNIO luego de haber sido retenida. “Me están llevando ahora a hacer la revisión médica”, dijo. La mujer destacó que, gracias a la intervención de vecinos, de sus compañeros, de los abogados y de la defensora pública de turno, evitaron que sean detenidos por el delito de “resistencia pública a la autoridad”. “¿A la autoridad de quién? ¿De la Uocra?, se preguntó irónicamente. Y recalcó que nadie fue detenido del gremio de los albañiles. “En breve nos liberan”, añadió. No obstante, anticipó que volverán al lugar a seguir resistiendo la tala de los árboles. “Seguiremos ahí hasta que repiensen, reconsideren o tomen otro tipo de medidas para evitar la tala”, indicó.

Esta mañana, la municipalidad inició la obra en calle Eduardo Racedo en Paraná, cerca de Avenida Ramírez. María Luz dijo que desde el Foro Ecologista presentaron un recurso de amparo tratando de impedir que se corte una enorme cantidad de árboles centenarios pero el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar al pedido. En calle mencionada, la riqueza de especies arbórea es importante: tipas, fresnos, jacarandás, plátanos, moras y algunas coníferas.

“Dicen que lo van a ensanchar por razones de circulación, pero obviamente, ¿la circulación de quiénes? ¿Cómo? ¿Para qué? Acá hay un montón de barrios que no tienen ningún tipo de asfaltado y viven en una situación de vulnerabilidad total. No tienen transporte privado y el transporte público no llega. Son mucho más prioritarias que esta ampliación de Boulevard Racedo”, indicó la ecologista.

“Desde hace tiempo estamos con otras organizaciones y los vecinos mismos resistiendo para que esta obra no tuviera lugar y, sin embargo, el poder del Ejecutivo municipal, amparado en el poder Judicial, terminó intentando dar inicio a esta obra”, señaló María Luz.

“Cuando estas cosas llegan a estos límites, lo que hicimos fue abrazarnos a los árboles y pedir por favor que no lo hicieran”, remarcó la ecologista.  “¿Qué fue lo que hizo el Ejecutivo municipal? No mandó a trabajadores municipales. Fueron los de la Uocra. Y a compañeros varones míos directamente los golpearon y los sacaron. Y a mí, como soy mujer, no me quisieron tocar delante de las cámaras, pero sé que en cualquier otro lugar lo hubieran hecho”, dijo.

“No somos unos empecinados que queremos defender un árbol. Lo que estamos buscando es otra forma de vida y de existencia donde estemos en relación con otro tipo de especies que nos preceden. Donde podamos circular de otra manera. Existen otras formas de circulación más amigables como la bicicleta o caminar. También existe el transporte público en lugar de transporte privado y Paraná es uno de los lugares que tiene una cantidad enorme de transporte público. Se gastaría mucho menos en nafta, en desperdicios y en contaminación ambiental Entonces no somos unos idiotas defensores de árboles. Somos personas que queremos tener otro tipo de ciudad y luchamos por eso porque creemos que ahí está la clave para tener otro tipo de ciudad,”, dijo María Luz.

La mujer dijo que debería atenderse en forma prioritaria la necesidad de los sectores menos pudientes de la ciudad a los que no les llegan las cloacas, ni un “mínimo empedrado” ni asfalto, o tienen una “chocita que se les llueve todos los días”. “No puede ser que el Ejecutivo municipal este priorizando esta obra, obviamente millonaria, en lugar de otras obras que son mucho más fundamentales”, señaló.

“Esta es la Semana de la Memoria. Justo en la Semana de la Memoria nos pasa esto. Una de las responsables del Ejecutivo municipal fue quien dio la orden de la intervención policial.  Pero de la Uocra nadie quedó retenido. Ahí está muy clarito como se manejan”, sostuvo.

También señaló, ya en el terreno de la violencia de género, dijo que no iba a verter ningún concepto en contra de la policía porque son quienes ingresan a los barrios a evitar que se sigan matando a las mujeres. “No tenemos un lugar de contención. Cuando las mujeres están escapando de sus casas, somos nosotras, ciudadanos comunes, que no trabajamos en esto, que tenemos que estar recibiéndolas”, remarcó.