Concejo Deliberante

Aprobaron la ordenanza que permite retener vehículos con caños de escapes modificados

Durante la sesión de este jueves, los ediles de ambos bloques acompañaron con su voto la aprobación del proyecto que tiene como finalidad desalentar la colocación de escapes ruidosos o antirreglamentarios. La ordenanza habilita el decomiso de caños antirreglamentarios detectados en vehículos. El concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) indicó ayer a DIARIOJUNIO que, de esa forma, se incide en la reducción de las competencias ilegales en calles y rutas, denominadas comúnmente como ‘picadas’.  “En las picadas generalmente se ven vehículos con escapes libres”, dijo.

Una vez promulgada la norma en el boletín oficial, habrá un período de 60 días para notificar a los motociclistas de la imposibilidad de circular con escapes libres o modificados. Durante ese lapso, no se autoriza la retención del vehículo; trascurrida la misma, no se retendrá la moto pero sí se labrará el acta. No obstante, si en 30 días coloca el escape reglamentario se le deduce un 100 % la multa. Luego de vencidos ambos plazos, el personal estará habilitado para retener los vehículos.

“Una vez que se promulgue la norma se le va a solicitar a la autoridad de aplicación, el personal de Tránsito, el Juzgado de Faltas y el personal policial que no sea letra muerta sino que tenga vigencia en la realidad”, indicó Gallo. Para ello, se los convocará a una reunión para que estén al tanto de la norma.

Esa fue una de las falencias más importantes, la falta de aplicación de las leyes vigentes. El edil explicó que la imposibilidad de circular con escapes modificados existe desde hace mucho tiempo. Tanto a nivel nacional, la ley de Tránsito N° 24.449, como local, por la ordenanza N° 2.340 de ruidos molestos, no se puede circular en esas condiciones.

“No queremos que sea letra muerta. Es un problema real que afecta a la salud pública y a la tranquilidad pública”, indicó. “Si uno revisa los comentarios de las redes, te das cuenta de que realmente hace falta charlando con cualquier ciudadano te das cuenta que realmente es un problema”, dijo Gallo.

Además, destacó que la ordenanza fue votada por unanimidad dado que los concejales de la oposición avalaron la misma. Gallo destacó que hubo un estudio de la norma por parte de los ediles de Juntos por el Cambio. “Ahora solo resta saber cómo llevarla a cabo”, dijo.

También valoró que hay agravantes en la norma, al momento de labrar la multa, como hacer ruido frente a un hospital o una institución de salud. “No es lo mismo que hacer ruido en un descampado”, dijo. Tampoco es lo mismo hacerlo de noche que de día. “Las sanciones son mayores cuando hay agravantes”, indicó. Las sanciones van de 4 a 200 juristas.

“Una sesión muy productiva donde se ha dado tratamiento a una gran variedad de temas, es importante destacar la aprobación por voto unánime de la Ordenanza de escapes libres de vehículos”, comentó el Presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro.

Cedro valoró que “me parece que es muy positiva porque se refuerza lo que se viene haciendo, pero a su vez le da un tratamiento específico a todo lo que tiene que ver con el decomiso de escapes antirreglamentarios, con un periodo de adaptación e información y posteriormente el tema sancionatorio en caso de incumplimiento”.