Cifras del Indec

Benedetti preocupado por el aumento de la pobreza: 'los números son alarmantes'

El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) expresó su preocupación por los datos del Indec que reflejan un exorbitante incremento de la pobreza y que depositan a Concordia otra vez en el podio de las ciudades con más pobres. “Hay otro 17 de octubre, el del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La obligación del Estado es trabajar cada día para sacar de la pobreza a millones de personas”, sostuvo, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Días atrás el Indec dio a conocer los datos sobre la pobreza y la indigencia durante el primer semestre de este año: “Los números son alarmantes, confirman que el problema es estructural y que cada vez son más las personas que se están cayendo del sistema”, afirmó el diputado nacional.

Al dar cuenta de algunas de las cifras del Indec, señaló que “18 millones de los argentinos son pobres y que el nivel de pobreza en el país fue de 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto al 35,4% de igual período de 2019” y agregó un dato que “viene lastimando desde hace años”: Concordia es el aglomerado urbano con mayor pobreza, 52,2%.

“Entendemos que la pandemia y sus consecuencias económicas hayan agravado la situación, pero debemos aceptar que el problema es estructural, que está enquistado en gran parte de la sociedad y que acentúa cada día más el nivel de dependencia que la gente tiene del Estado”, aseveró Benedetti.

“Si más del 40% de los argentinos está sumergido en la pobreza, la prioridad debe estar puesta ahí y de manera urgente se deben generar medidas para que gradualmente las personas puedan volver a tener un empleo y un horizonte que les permita salir del pozo y desarrollarse como ciudadanos”, consideró el legislador radical.

Párrafo aparte dedicó a la situación de Concordia, donde la pobreza supera el 50%: “Una región que tiene todas las condiciones y potencialidades para ser una de las mejores del país, otra vez lidera el ranking de las zonas con mayor pobreza”.

“La cuna de los últimos gobernadores que han conducido la provincia provienen de esa zona (Jorge Busti, Sergio Urribarri, Gustavo Bordet) y ninguno fue capaz de generar políticas para sacar a flote de una vez por todas a los concordienses. Lamentablemente es un modelo que   sigue atrapando a la gente en la pobreza, y que en vez de promover desarrollo, promueve dependencia”, sostuvo, al tiempo que advirtió “es el mismo modelo que han trasladado a la provincia”.

“En Entre Ríos tenemos un peronismo que nos gobierna hace 17 años y un gobernador que administra pobreza, depende de los recursos de la Nación y, tras cinco años de gestión, no ha podido explicar qué rumbo quiere para la provincia”, enfatizó.

“Hay otro 17 de octubre, el del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La obligación del Estado es trabajar cada día para sacar de la pobreza a millones de personas”, concluyó.