Medio ambiente

Benedetto explicó en que consiste el proyecto de protección de la costa aguas abajo de la represa

Luis Benedetto, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, explicó esta mañana que es la primera vez, desde que la represa está funcionando, que se hace un estudio aguas abajo donde se incluyeron tres lugares: la planta de agua, San Carlos hasta el mirador y el Donovan Polo Club. “Con los 40 años de operación de la represa y el movimiento fluctuante del río hace que en ciertos lugares haya que hacerles una protección puesto que hay una erosión que se produce con desprendimiento de la zona que tiene barrancas. Sobre todo en la zona como San Carlos, la planta de agua y el Donovan”, indicó. “Lo que se hace es una protección con diferentes materiales. Uno de los elementos más conocidos es la piedra escollera con los cuales están hechos los espigones de la costanera en la playa Los Sauces y en el viejo balneario de Concordia”, dijo, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Además, se incluye un paseo, no como el de la Costanera, pero si como una vereda para poder circular.              

“Lo que entregamos es el proyecto ejecutivo y un anteproyecto de la tercera etapa hasta el Donovan. Ese estudio, que lo hizo Salto Grande, con técnicos propios y con la ayuda de algunos especialistas de una consultora para que esas obras se puedan llevar adelante. Fue entregada una copia del trabajo al Ministerio de Planeamiento de la provincia de Entre Ríos, al arquitecto Marcelo Richard que es el ministro y al intendente de Concordia, Alfredo Francolini”, reveló Benedetto a “Tarea Fina” (Radio Ciudadana-FM 89.7).  

Con la documentación entregada, se está en condiciones de hacer una licitación y comenzar con las obras. El interrogante es el financiamiento. Benedetto explicó que la Corporación de Fomento Andino tiene previsto el financiamiento de proyectos de protección de costas que es administrado por el ministerio de Ambiente de la Nación.  El costo de la obra ronda una cifra aproximada a U$S 1.5 millón.

“Mantuvimos reuniones con ellos dado que la municipalidad y la provincia lo presentaron. Nosotros le dijimos lo que estábamos haciendo y ellos estuvieron de acuerdo en que le entreguemos ese proyecto de manera que hoy, la provincia, junto a la municipalidad de Concordia podrían acceder a ese crédito no retornable”, señaló. De esa forma, se podría financiar no toda la obra, pero si una parte importante de la misma.

“Para nosotros era una tarea pendiente tener que ayudar aguas debajo de la represa para ir dándoles una solución a las erosiones que se han producido en la costa argentina y también en la costa uruguaya respecto de la operación de la represa”, indicó. A eso se le suman las inundaciones.

“En ese marco, siempre se habían hecho diagnósticos y estudios aguas arriba que sin duda también son situaciones complejas, sobre todo en el embalse donde el volumen de agua es muy importante y también el oleaje que se produce por ese volumen de agua hace daño en la erosión de costas”, dijo Benedetto. De hecho, indicó que se han hecho trabajos similares en Santa Ana, Federación y Villa del Rosario.  “Esto lo que hace es que no siga la erosión. En 40 años que se han producido vemos que hay que ponerles un límite para que eso no continúe”, remarcó.