Concejo Deliberante

Boleta de Frigerio en panteón: desde JxC piden revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia

Luego de la aparición de una foto donde se veía una boleta de la lista 502 A, que encabeza Rogelio Frigerio (JxC), puesta en la puerta del panteón de la familia del ex intendente de Concordia, actual funcionario nacional y candidato a diputado por Entre Ríos, Enrique Cresto, que algunos militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio compartían y festejaban por las redes sociales, los concejales del mismo partido Magdalena Reta de Urquiza, Luciano Dell Ollio, Carola Laner, Felipe Sastre y Elizabeth Redolfi, pidieron esta mañana las grabaciones de las cámaras de vigilancia para tratar de individualizar al autor de la ‘viveza’. En la nota manifestaron el rechazo al hecho y pidieron a la responsable del Cementerio, Claudia Otegui, y a la Policía de Entre Ríos que revisen las grabaciones de las 25 cámaras distribuidas en el Cementerio Nuevo.

La nota recuerda que además de las cámaras, hay un centro de monitoreo, policías e integrantes de la Guardia Urbana de la municipalidad controlando los ingresos al Cementerio. “Recordamos que desde el bloque no avalamos ningún tipo de accionar que pueda empañar la memoria de quienes allí descansan y de sus familiares”, se indica. De la misma forma, recordaron que tiempo atrás se interesaron por la seguridad del predio dado los contrastes robos de placas de bronce que se venían suscitando.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Gastón Etchepare, dijo que hechos como la colocación de la boleta en un panteón merecen la reprobación de todos. “Tenemos que preguntarnos cuál es el límite más allá de las diferencias ideológicas y políticas esta es una falta de respeto total hacia la familia y hacia todos los que ejercemos la política porque no estamos exentos de personas sin escrúpulos ni respeto hacia la memoria o la trayectoria o la dignidad y tengan el descaro de hacer este tipo de ‘viveza’”, indicó. Etchepare sostuvo que esperaba que el autor de la broma de mal gusto se rectifique y pida disculpas a la familia Cresto y a la sociedad.

Ayer, el bloque de concejales del Frente de Todos había manifestado su malestar por el silencio desde la oposición frente al hecho. “El silencio no es una opción, porque se traduce en una aceptación. La estupidez pasa a ser lo manifiesto de quien odia, publicar en una red social en tono de burla es de una cobardía inexcusable. El hecho no es menor, y afrenta la memoria de familiares del principal candidato del peronismo, y el mensaje es dirigido hacia él y a sus familiares. Tampoco es casual el silencio de los candidatos de las listas opositoras, porque prefieren no hacerse cargo de sus militantes a quienes han inculcado el odio casi de una manera sistemática”, señalaron en una nota distribuida al periodismo.

“Estamos pidiendo que se investigue y consideramos que existen los medios, porque están las cámaras, hay seguridad, como para saber. Nosotros somos los más interesados en saber quiénes cometieron esos hechos repudiables”, indicó la concejal Reta.

Hay que recordar que el sistema de vigilancia del Cementerio Nuevo cuenta con 25 cámaras en formato digital con infrarrojo, que están distribuidas en puntos estratégico en todo el predio. Se reubicaron las que existían y se colocaron nuevas, para mejorar la visión, además de que se instaló un sistema de conectividad y cableado nuevo. Además, se agregó una sala de monitoreo, donde una persona visualiza las 25 cámaras.