Transporte Público

Boleto de colectivos a $ 70: otro concejal que pisa el freno

Tras las declaraciones del presidente del Concejo, Daniel Cedro, calificando de un “poco descabellado”, el pedido de elevar a $ 70 el pasaje de colectivos, el presidente del bloque de concejales del PJ, Gastón Etchepare, también puso paños fríos al tema. “Nos parece que no es el momento de aplicar ningún aumento. Sobretodo porque muchos sectores de los trabajadores no han cerrado ni siquiera paritarias todavía”, indicó a DIARIOJUNIO. Y aunque se mostró abierto al diálogo, sostuvo de antemano que un pasaje a $ 70 es “exagerado” y tampoco están dispuestos todavía a “cerrar en $ 45”.

“Hay que esperar; hablar con todos los sectores. Esa propuesta que nos hacen ellos nos parece excesiva. Se entiende la situación; hace más de un año que no reciben aumentos y tuvieron una disminución del 50 % del pasaje porque no podían llevar más personas los colectivos”, indicó.

Etchepare recordó que el 11 de febrero pasado recibieron una nota de la Cámara de Transportes donde pedían un aumento. En los fundamentos se expresa que la suba estaba prevista por una ordenanza sancionada en octubre de 2019 que establecía como fecha de modificación de la tarifa el 1° de marzo de 2020. Pero antes salió el decreto presidencial que impedía la actualización de los servicios públicos. Entre ellos, el transporte publico.

Pero durante 2020 los costos del servicio se incrementaron. Entre ellos, los insumos como combustible, repuestos, cubiertas, etc. “Todo se fue a precio dólar”, indicó. También subió el salario que se les debe pagar a los choferes que ronda los $ 60.000. La semana que viene se reunirán los ediles con los transportistas para ir acercando posiciones.