en 10 años los trabajadores que acceden al beneficio disminuyeron de 11000 a 1500

Camejo: “Avísenle al funcionario Asueta que si mira los números del programa Interzafra va a encontrar a quienes se quedan con la plata de la obra social de los cosecheros"

Según surgió de información brindada por funcionarios del municipio local que reprodujo DIARIOJUNIO, los trabajadores que podrían acceder al programa “Interzafra” tuvieron un brutal retroceso en la última década. Datos alarmantes, que ya fueron denunciado por el Sindicato Obrero de la Fruta, hace diez años los beneficiarios eran 11000 trabajadores contra los 1500 del último registro, lo que de alguna manera demuestra el grado de informalidad que maneja el Sector, teniendo en cuenta que para acceder al programa los trabajadores necesita registrar aportes por un periodo de tiempo previo durante el año. Según informó la funcionaria municipal Griselda JACHUK la mayoría de los postulantes no cumplen con los requisitos de registrar aportes y pudo verificar recibos con declaración de 0.5 días trabajados por quincena.

Ante esta situación, el Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), Alcides Camejo, expresó que “esta situación se repite año a año y cada vez son menos los que pueden acceder al programa, que fue diseñado para que los trabajadores de la citricultura puedan percibir un aporte durante la época que no hay zafra y se quedan sin ingresos, pero sucede que como vengo denunciando, los empleadores no le hacen los aportes o le hacen por 2 o 3 días por quincena, y esto impide que el trabajador acceda al programa”.

Camejo no perdió oportunidad para devolverle "gentilezas" a quien hoy por hoy es su principal crítico y denunciante, el hoy vocal de CAFESG, Eduardo Asueta: “Avísenle a Asueta, a los abogados y a su grupo opositor, que ahí está el vaciamiento de la obra social y los fondos para poder brindar prestaciones, Asueta como funcionario público, que se dice peronista, debería denunciar esto y no mandar a que me denuncien a mí que soy el único que denuncia este robo sistemático. Esto es una prueba de que él es socio de los empresarios, no les importa los trabajadores y está más cerca del PRO que del Peronismo”, señaló.

El sindicalista apuntó que el mismo estado provincial, el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo han reconocido públicamente que “son más de 20.000 trabajadores los que trabajan en el sector de la cosecha. Resulta que yo tengo 1600 afiliados. A los empresarios no les importa esta realidad, intentamos ponernos de acuerdo este año, pero registramos menos trabajadores que el año pasado. Con estas conductas, ellos son directamente responsables de que Concordia sea una de las ciudades más desiguales del país: Un trabajador cosechero que trabaja para una empresa de servicios, de esas fantasmas le pagan 33 pesos el recolector, 180 a 200 pesos la bandeja de arándano. Es una verguenza, No tienen pudor y las publicaciones pidiendo cosechadores salen en Facebook todos los días y aclarando que es plata en mano y  en negro”.

Para concluir, Camejo apuntó a políticos y funcionarios de la ciudad y la provincia: “les digo que de esta manera no hay forma de que Concordia sea una ciudad viable. Muchos de los problemas que tenemos tienen relación con esta situación generada por la irresponsabilidad de estos empresarios que no quieren trabajadores, quieren esclavos, mientras ellos dejan hacer y miran para otro lado”.