La lectura de las Paso

Caminal sostuvo que vio mucha gente que ‘no quiere vivir más del plan’ sino que quiere 'trabajo’

Eduardo Caminal, presidente del Pro de Entre Ríos, indicó esta tarde que, en la recta final de la campaña, cuando recorrían el ejido de Concordia, veían a la gente “desahuciada”, “con ganas de darle la oportunidad a otro espacio político”, con ganas de “querer dignificarse un poco”. “De no querer vivir más del plan sino salir a buscar trabajo. Eso los estaba llenando de entusiasmo y eso se terminó de reflejar ayer”, reflexionó. Caminal sostuvo que esa es la base electoral del peronismo. “Es gente que no trabaja, que los chicos no van al colegio y que tienen vocación de reintegrarse pero no ven oportunidades. Quieren ir en busca de esas oportunidades, quieren que el Estado les genere esas oportunidades. Pero para eso se deben generar condiciones macro para que se pueda empezar a generar empleo privado. Noté mucho esto, la voluntad de querer generar un empleo”, recalcó a DIARIOJUNIO.

Eduardo Caminal

Para el representante del Pro, el voto que se reflejó ayer fue “más de esperanza que de castigo”. “Veo a la sociedad con vocación de animarnos a dar el paso para empezar a transformar y empezar a vivir mejor de lo que vivimos. Que nos empecemos a dar cuenta que todo lo que se ha hecho en los últimos 50 años nos ha llevado a estar cada vez peor, no mejor”, remarcó. “Si como sociedad nos empezamos a dar cuenta de eso, va a ser muy importante para empezar los procesos transformadores que hay que hacer”, añadió.

Más adelante, dijo que también hubo “voto castigo”. “La composición del voto se da de muchas maneras. Se da por castigo a quien gobierna, o enviándole un mensaje a quien gobierna o porque genera entusiasmo un determinado candidato. Y también se da por un voto de esperanza. Y yo lo noté mucho en Concordia, que hay voluntad de empezar a transformar las cosas. Por lo menos, es lo que percibí en este último tiempo”, sostuvo Caminal.

“Arrancamos la campaña sabiendo que teníamos una lista competitiva. Sabíamos del liderazgo de Frigerio, la construcción política que veníamos haciendo durante todo este año. Fuimos sumando espacios políticos al frente y estábamos esperanzados”, indicó. “Con el correr de los días, veíamos a nivel provincial que Frigerio tenía mucha aceptación y venía instalándose cada vez más con lo cual era muy optimista”, remarcó.  

“Nos llamó mucho la atención el resultado de Concordia. Sumando las listas del Junto por Entre Ríos la diferencia es alrededor de 10.000 votos, 10 puntos porcentuales. Es una gran diferencia a quien hace dos años fue el intendente electo de la ciudad”, indicó Caminal.

Respecto del futuro de la lista, indicó que el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, queda en tercer lugar dentro de la lista por el Sistema D’ Hont. “Para nosotros va a ser una lista mucho más competitiva, mucho más integradora. Me parece sano haber ido a una Paso, a una elección interna; creo que nos potencia de cara al futuro”, indicó.  Si se reitera el resultado de ayer, ingresarían a la Cámara de Diputados Rogelio Frigerio, Marcela Antola y Pedro Galimberti.

No obstante, dijo que no deben caer en el error de agrandarse con el resultado de ayer. “El justicialismo tiene condiciones para salir a trabajar para revertir esta elección. No nos podemos dormir. No nos podemos confiar ni descansar. Tenemos que seguir de la misma manera. Esto fue el primer tiempo y para terminar el partido hay que llegar a noviembre y tenemos el desafío de defender a los tres legisladores que representan a JxC en el Congreso”, dijo.

Sin embargo, Caminal dejó en claro que el objetivo es a largo plazo: ganar la gobernación con Frigerio. “Y a partir de noviembre vamos a empezar en esa construcción. Además de empezar a construir un programa de gobierno serio, creíble y que pueda dar, gobernabilidad y crear confianza en la gente”, sostuvo.