La idea es la recuperación del poder adquisitivo

Casaretto presentó proyecto para aumentar por decreto el salario mínimo de trabajadores públicos y privados

El diputado nacional, Marcelo Casaretto, presentó un Proyecto de Resolución para que se otorgue por Decreto un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector público y privado, a cuenta de paritarias. “La idea es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sostener la reactivación de la economía en marcha”, sostuvo el legislador en DIARIOJUNIO. 

“La crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en el 2018 y 2019 y la situación se  profundizó en el 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país", remarcó el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y agregó: "En el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20 %. En el inicio de nuestro gobierno se aumentaron un 6,4 %; en la pandemia cayeron 6,9 % y este año aumentaron un 0,8 %. Estamos en el nivel de 2019, pero se hace necesario recuperar la caída anterior”.

En ese sentido, el legislador expresó que “la inflación mensual está bajando y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar los aumentos previstos para los meses siguientes, ya que hay una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados y entre las distintas regiones del país”.

Además, afirmó que “los aumentos de precios derivados de la inflación impactan en el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, pero no todos perciben los mismos aumentos ni en el mismo momento, ya que en algunos casos, las mejoras salariales se pagarán a lo largo de los meses siguientes”. 

“Resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios se acrecienten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleado”, remarcó Casaretto. 

Y concluyó: “El Poder Ejecutivo deberá disponer los montos y escalas del aumento a otorgar, en base a los aumentos previstos en las paritarias homologadas, para los meses que vienen, y deberá disponer de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los sectores críticos, más afectados por la pandemia”.