Reclama información sobre si los kinesiólogos pueden realizar prácticas invasivas

Caso Bertoldi: el fiscal reiteró un pedido al ministerio de Salud por un interrogante crucial en la causa

El fiscal Martín Núñez dialogó esta mañana con DIARIOJUNIO sobre el caso que investiga en estos días. Se trata de la comerciante Claudia Bertoldi, quien falleció mientras le suministraban dióxido de carbono a través de un tratamiento conocido como carboxiterapia. Días pasados, solicitó al Ministerio de Salud de Entre Ríos y al Colegio de Kinesiólogos, un informe que señale si un kinesiólogo está habilitado o no para realizar ese tratamiento invasivo. “No me lo están indicando ni el Colegio ni el Ministerio de Salud si un kinesiólogo puede realizar carboxiterapia. Si está permitido o está prohibido”, indicó. Respecto del Colegio, dijo que tiene en claro que no quiere responder taxativamente. “Me respondieron con una respuesta que no dice nada”, acortó. Pero en el ministerio de Salud hay un área legal donde trabajan especialista en controlar esas cuestiones. “Entonces le reiteré el pedido sobre este punto. Que me contesten. Y si no lo tienen del todo claro, que lo expongan a ese punto”, dijo.

En ese sentido, recordó que cuando solicitó información a Salud sobre el caso Ojeda -similar en cuanto al fallecimiento de una paciente que se practicaba un tratamiento estético- desde el ministerio le enviaron un cuadernillo y un dictamen dejando en claro si la anestesia puede ser aplicada por cualquier médico o específicamente por un anestesista. “Ahí me explicaron cuales son los principios  generales y como esta regulado normativamente para que puede llegar a una conclusión”, dijo.

“Pero acá no me lo informaron”, señalo en referencia al ministerio de Salud. Y respecto del Colegio de Kinesiólogos, reveló que sólo le indicaron que los títulos de kinesiólogos tienen tres ramas y las facultades que tiene cada rama.  “Yo necesito saber si es una actividad prohibida o permitida”, aclaró. “Para mí es fundamental porque no es lo mismo que estés haciendo algo prohibido por el riesgo de vida que vos estés haciendo algo que esté permitido y después se verá si lo hiciste bien o mal”, recalcó.

Hasta el momento, Núñez analiza los escritos enviados pero no es fácil llegar a una conclusión. Por ejemplo, indicó que hay una ley de salud que establece que la actividad de kinesiólogo es incompatible con la de enfermero. En otras palabras, no puede hacer lo mismo que un enfermero. “Estuve estudiando que puede hacer un enfermero pero no está bien claro porque dice que el enfermero actúa siempre por delegación del médico. El médico le dice: ‘hace esto; hace aquello’. Pero no sería lo mismo porque el kinesiólogo tiene un poco mas de autonomía. La parte estética no viene necesariamente de un medico, la rehabilitación sí”, aclaró.

Si no tiene un pronunciamiento contundente, el fiscal seguirá investigando pero acotó que le llevará mucho más tiempo. “Es algo muy especifico”, dijo. La causa atraviesa la etapa de investigación penal preparatoria que es la que produce las pruebas que servirán para el juicio. El Código Penal establece un plazo de tres meses para causas simples y de seis para las complejas, prorrogables por otros seis meses en caso de ser muy complejas. El fiscal no cree que sea necesario esperar tanto tiempo. “Si tengo la prueba de 15 días, la remito en 15 días. Si la tengo en un mes, en un mes. No tiene sentido dilatar tanto, llega a un punto que perjudica. Mientras más rápido sea, mejor”, dijo.

Por otra parte, Núñez explicó que están recibiendo las pericias referidas a las grabaciones del sistema de video (DVR) del consultorio le están llegando hoy. Además también el registro de las llamadas telefónicas en el consultorio, cuando solicitaba turno, solicitando que tipo de tratamiento. De esa formal, puede apreciar a qué hora llegaba y a qué hora se iba.

El fiscal quiere establecer con certeza a cuantas sesiones fue Bertoldi, que tipo de tratamiento se hizo y fundamentalmente que persona fue quien la atendió. “Que hizo esa persona cuando se descompuso y como reaccionó”, dijo. Hasta el momento,  corroboró que la mujer fue atendida por la kinesióloga que trabaja en el lugar. “Eso te da la pauta que era paciente de ella. Hasta ahora lo presumía pero no lo tenía por privado”, admitió. “Es importante delimitar si los dos son responsables o uno de ellos”, acotó.

Además está esperando las pruebas de laboratorio y un examen anatomopatológico que se pidieron en Oro Verde, donde se hizo la autopsia. “Están pedidos también y nos van a informar cuando tenga fecha y se puedan hacer”, dijo. Preliminarmente se estableció que Bertoldi falleció por un shock cardiogénico provocado por una embolia gaseosa en el corazón lo que hizo que se detuviese. De esa forma, quedará lista la conclusión final de la autopsia. “Necesitamos confirmar el diagnóstico preliminar”, indicó.