Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 11 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Sergio Brodsky
miércoles 24 de julio de 2024
miércoles 24 de julio de 2024

Charla abierta: Salud Mental, suicidio y autolesiones

Ya Freud decía, más o menos, que la vida conspira contra la felicidad del hombre. Con solo pensar en las catástrofes naturales, los sufrimientos que nos causan otros humanos, la enfermedad, la decrepitud y, sobre todo, la muerte, el programa vital restringe sus realizaciones. Aún más, el ingreso a la cultura requiere de la renuncia a las pulsiones egoístas, las sexuales y las agresivas, en pos de la sujeción a reglas que lo humanizan. En ese contexto lleno de espinas, el amar y trabajar son para el maestro vienés los pilares de la salud mental. Aquellos lugares donde los hombres buscan una satisfacción módica del deseo y del placer, mediados por la realidad y la sublimación. En el amor, en sus diferentes formas, y en el trabajo, como actividad creativa, placentera, transformadora y digna, el hombre juega sus escasas cuotas de felicidad.
Salud mental es también capacidad creativa, como la que pone en juego, con la profunda historieta que acompaña esta nota, el talentoso joven artista Elías Costen

Esa salud mental es, sin duda, un ideal, pues esas necesidades humanas suelen encontrar en la sociedad, en distintos momentos históricos, destinos de frustración, privación, insatisfacción. En lugar del amor, predomina el egoísmo y el odio; en lugar de la ternura, la crueldad. En lugar del trabajo como actividad de realización humana, la alienación y la explotación del hombre por el hombre, o el desempleo, el hambre, la indignidad. No hay salud mental, si se entiende por ella el bienestar humano, sin la satisfacción de sus necesidades a través de los medios que una organización social pueda proveer, desde las más a las menos imperiosas, como dice Max-Neef: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creatividad, identidad, libertad y trascendencia.

En nuestra actividad vivimos momentos difíciles, instancias en las que el hambre, la desesperación, la pobreza emergen como síntomas de una sociedad impiadosa e incompasiva que construye una cultura de la mortificación que produce solo sufrimiento psíquico en las víctimas del sistema. Salud mental hay en los jóvenes del centro de estudiantes de la Escuela Mariano Moreno, que organizan, junto a Lazos en Red, una charla que brindaré junto a mis compañeros Verónica Bordagaray (y los chicos del taller de expresión) y Silvia Fernández (coordinadora del taller de tejido) en la Biblioteca Serebrinsky (Urquiza 751) este jueves 25 de julio a las 19 horas sobre “Salud mental, prevención del suicidio y autolesiones”. Digo que expresan salud mental en su capacidad de ternura, empatía, solidaridad y miramiento de los otros, todos rasgos propios de esa búsqueda colectiva por el bienestar del hombre, ya que propusieron la donación, en la misma jornada, de ropa de abrigo para adolescentes.