Una propuesta de Lazos en Red y la biblioteca julio serebrinsky

Ciclo de Cine Debate: “Lars y la chica real”

Este viernes, 17 de septiembre, a las 20 horas, en la Biblioteca Julio Serebrinsky,  en calle Urquiza 722 de Concordia, se realizará el primer encuentro del Ciclo de “Cine Debate”, organizado por la red de voluntarios “Lazos en Red” en conjunto con la dirección de la Biblioteca. La primera película del ciclo será “Lars y la chica real, la historia de un joven extremadamente tímido e introvertido que entabla una relación con una muñeca inflable.

“Lazos en red” y Mónica González, directora de la Biblioteca Serebrinsky, invitan a participar del primer título del ciclo de “Cine Debate” a desarrollarse este viernes, 17 de septiembre, a las 20 horas (puntual por protocolo). Sus organizadores explican que el ciclo es un intento de contribuir a la creación de un nuevo espacio de participación cultural en la ciudad de Concordia.

El título que abrirá este ciclo es “Lars y la Chica real”, dirigida por Craig Gillespie. La película narra la historia de un joven llamado Lars (Ryan Gosling -"Drive"; "Blade Runner 2049"-) quien es extremadamente tímido e introvertido, vive aislado en su propio mundo, pero un día decide comprar una muñeca inflable y mostrarla como si fuese una mujer de verdad: Bianca, el amor de su vida.  Siguiendo los consejos del médico local, tanto sus familiares como los habitantes del pueblo harán la vista gorda para dejar que Lars siga adelante con su ilusión.

Los organizadores del ciclo explican que “una película puede ser un disparador para pensar, reflexionar,  intercambiar,  discutir, polemizar, debatir. Una muy buena justificación para volver a juntarnos, encontrarnos y compartir, en esta etapa de nuestras vidas en la que una pandemia inédita nos aisló y nos incomunicó. Con los protocolos correspondientes, claro.  Puede ser un excelente motivo de participación social. “

También señalan que la película “Lars y la chica real” puede ser un estímulo para analizar el modo en que los seres humanos tratamos de arreglárnosla frente al dolor y, mirando las actitudes de esa particular comunidad en la que vive Lars, mirarnos a nosotros mismos. Cómo nos relacionamos con el sufrimiento, con el padecimiento mental, con la ternura y la crueldad. Qué tipo de lazos sociales construimos cotidianamente.”

Desde “Lazos en red” consideran la generación de este espacio como una estrategia más en la promoción de la salud mental y social: “El encuentro, el intercambio, la participación social y cultural son necesidades humanas fundamentales que debemos  propiciar. También será una ocasión para contarles qué hacemos y quienes somos”.

El ciclo de Cine Debate tendrá lugar el tercer viernes de cada mes.