Aseguran que el riesgo es alto y hay numerosas burbujas aisladas

Clases presenciales: en Agmer reclaman suspender más días y abarcar más departamentos y localidades

Conocida la decision de suspender las clases en algunas ciudades donde el riesgo epidemiologico es alto, Luis Niz, secretario general de Educacion de Agmer Concordia, indicó a DIARIOJUNIO que  la medida no debería abarcar solo Concordia ciudad sino que debería extenderse a todo el departamento. En tanto, Luciano Medina, secretario general de Agmer Villaguay, manifestó que solicitaron a la Direccion Departamental de Escuela de esa ciudad que las clases presenciales se suspendan allí también dado que La Paz, Diamante, Gualeguay y Villaguay son considerados departamentos de alto riesgo pero los alumnos siguen concurriendo a las escuelas. En Agmer Colón recalcaron que algunas escuelas ya funcionan en modo virtual desde hace un tiempo por la falta de personal. Párrafo aparte para quienes salieron a tocar bocina en la tarde de ayer. Niz dijo que es "lamentable" que una parte de la sociedad tenga esa actitud y recriminó a Cambiemos que se embanderan en la defensa de la Educacion  porque cuando fueron gobierno "hicieron un desastre en la Educacion Publica" y hoy "hacen proselitismo sobre la muerte".

 

"Todos los que sean medidas de prevención, de preservacion de la vida y la salud por parte del Estado, nosotros vamos a acordar", dijo Niz. En Agmer hace mas de 15 días reclamaban la suspension porque consideraban que el riesgo epidemiológico podria llevar al colapso del sistema sanitario. "Es muy preocupante y con la salud y la vida no se jode", reclamó.
 
El gremialista dijo que la medida debería extenderse a todo el departamento Concordia. "Ya lo planteamos ayer en un documento porque consideramos que el riesgo epidemiológico abarca a todo el departamento por la circulacion de docentes", dijo. El temor es que el virus vaya desde Concordia a las localidades aledañas.

En Concordia, Niz dijo que, si bien la cantidad de burbujas aisladas en relacion al total es mínima, en las ultimas semanas se han duplicado la cantidad de casos confirmados de Covid 19 o sospechas de haberse contagiado. "Son muy pocas las escuela que no tienen burbujas aisladas", dijo.

Respecto de la protesta de ayer Niz sostuvo que siempre fueron cuidadosos de las medidas que adoptó el gobierno nacional porque consideran que el cuidado y la preservacion de la vida está por encima de todo. "Como dirigentes somos respetuosos del cuidado de la vida del otro", señaló.

"No somos negacionistas, no negamos la existencia del virus ni de la pandemia; no minimizamos el riesgo epidemiológico.  Ni negamos los muertos que lamentablemente hay, incluso dentro del sistema educativo", aseveró.

Por ello, Niz consideró "lamentable" que un sector de la sociedad salga a protestar, y en especial, de la dirigencia politica que se enrola en Cambiemos. "Cuando fueron gobierno hicieron un desastre en el sistema educativo. Hoy se embanderan en la defensa del sistema educativo  y en defensa de la escuela publica: consideramos que están haciendo proselitismo sobre la muerte y con los muertos. Y eso no corresponde", señaló.

Villaguay

Luciano Medina, secretario general de Agmer Villaguay, explicó que el decreto de suspension de clases presenciales solo abarca a diversas localidades (no los departamentos): Colon, San José, Concordia, Paraná, San Benito, Concepcion del Uruguay y Gualeguaychú.

En Villaguay pidieron a la Direccion Departamental de Escuelas, a la intendenta Claudia Monjo y al Coes que se suspendan por 15 días pero no tuvieron respuesta aún. "Hay muchos gurises con casos positivos", remarcó.

En Agmer Villaguay la semana pasada hicieron un relevamiento respecto de la cantidad de casos de Covid 19 detectados entre docentes y alumnos de esa localidad. Como resultado, un buen numero de burbujas debieron ser aisladas.

Pero, a pesar de ello, Villaguay fue exceptuada. "No sabemos quien tomó esas medidas ni por qué. En el decreto dice que son de alto riesgo Villaguay, Gualeguay, La Paz y Diamante pero a esas localidades no las toman para la virtualidad esta semana", dijo Medina.

Colón

Mónica Velzi, secretaria general de Agmer Colón, expresó este mediodía que hace un tiempo que estaban reclamando el pase a la virtualidad por el aumento de casos que han habido, sobretodo en el departamento Colón.  "Hemos contabilizado en 8 días 100 casos por día", dijo.

De hecho, habían solicitado 15 días de suspension en consonancia con el decreto presidencial. "Nos parece que siete días es muy poco tiempo por la situacion que vemos del colapso de los hospitales", dijo. "Hoy visitamos el hospital de San José y vimos mucha gente para hacer el hisopado. Eso lleva mucho tiempo: hay que pedir un turno y el resultado demora 48 horas", sostuvo. 

En Colón, el hospital San Benjamín tiene una terapia intensiva seis camas con respiradores. Y en San José y Villa Elisa, los nosocomios no tienen siquiera terapia intensiva y generalmente los pacientes son derivados a Colón. "Llegó un día de la semana pasada en que se ocuparon  realmente todas las camas. Fue una situacion bastante crítica", dijo.

En Colón hubo muchos contagios entre los docentes y otros que debieron aislarse por ser contactos estrechos. Un tanto similar sucede con los alumnos. En el gremio consideran que la decision es importante dado que a mayor circulación de personas, mayor circulacion del virus. "Eso lo notamos en el departamento con el aumento inmediato de casos porque este virus es de rápido contagio", dijo.

Por ese motivo, antes de que salga el decreto de Bordet, numerosas escuelas pasaron a funcionar en forma virtual por falta de personal. El año pasado, en febrero de 2020, el intendente de Colón, José Luis Walser, había retirado al personal municipal que trabajaba en las escuelas como ordenanza. Por lo tanto se quedaron sin personal de limpieza. Y nunca mas pudieron recuperarlos. "Los pedimos a través de petitorios al gobernador, a los legisladores Mauricio Santa Cruz y a Mariano Rebord, la necesidad de contar con ese personal", destacó Velzi.

"Lamentablemente nos falta el personal de limpieza y con el avance del Covid lógicamente se vio perjudicado el normal desempeño en las escuelas en lo que tiene que ver con los sanitario", remarcó.

Pero en las escuelas con un solo personal auxiliar, cuando se enferma o se aisla, se quedan sin reemplazante. Por ello, algunas escuelas debieron cerrar y trabajar desde la virtualidad antes de que se conociese el decreto de la gobernación. 

En otros casos, se aislaron equipos directivos completos y muchos docentes de todos los niveles. "El viernes pasado nomás se debieron aislar seis burbujas en la Escuela Agrotécnica y eso significa un numero importante de docentes en una sola escuela", dijo.

Velzi sostuvo que muchos padres no entienden que, al aislarse un docente, no solo se damnifica una burbuja de 15 alumnos sino que eso sucede en varias escuelas dado que muchos trabajadores de la educación son "profesores taxi": van de una escuela a otra. Además, admitió que saben que de esa forma se amplia la brecha digital porque algunos sectores de la sociedad no tienen acceso a Internet pero solicitaron al municipio que garantice la conectividad a los barrios y sectores mas populares. 

Además, al estar el hospital colapsado, no podian obtener los certificados para poder llamar a concurso para que las clases continuen. "Las escuelas quedaban despobladas: no había docentes. ¿Quien iba a atender a los alumnos?", se preguntó la gremialista.

Por último, Velzi dijo que piden que se incluya a todo el departamento dado que Ubajay y Villa Elisa no fueron incluidos. "Entendemos que tambien se ven perdjudicadas porque muchos docentes viajan de San José y Colon a Ubajay y Villa Elisa. Si queremos evitar la circulacion del virus, tenemos que evitar que sigan circulando esos docentes", remarcó. 

Niz consideró lamentable la protesta de un sector de la sociedad que reclama la apertura de las escuelas sin medir el riesgo.