Toque de Queda Sanitario

Clausuraron una casaquinta donde celebraban un cumpleaños de 15 y el Hipódromo con 300 espectadores

Marcelo Tessani, encargado de Inspección General, informó esta mañana a DIARIOJUNIO que este fin de semana, tras el decreto del toque de queda sanitario, descendió notablemente la cantidad de denuncias de reuniones clandestinas durante la noche. La mayor cantidad de denuncias se realizaron durante las horas diurnas. En ese sentido, comentó que anteayer debieron clausurar un cumpleaños de 15 que se realizaba en una casaquinta cerca del sector conocido como la ‘Y Griega’, en el acceso sur a la ciudad, y ayer el Hipódromo de Camba Paso donde había 300 personas apiñadas mirando carreras de caballos en los últimos 50 metros de la pista, antes de la línea de meta. Como si fuera un domingo cualquiera.

“Este fin de semana fue muy tranquilo y las denuncias que hubo fueron muy pocas”, acotó. Durante todo el fin de semana hubo operativos en conjunto entre la municipalidad, Policía de Entre Ríos, Policía Federal y Gendarmería. “La gente acató bien gracias a Dios, después de las 23:30 no quedaba casi nadie en los lugares públicos, tanto el jueves como el viernes como el sábado que son los lugares de más movimiento”, dijo Tessani. Si bien había mucho movimiento, a la 1 de la madrugada los lugares públicos estaban desiertos.

De hecho, las denuncias fueron realizadas en horas diurnas. Inspección clausuró algunos lugares. Entre ellos, una casaquinta con bungalows en avenida Presidente Perón, cerca del Acceso Sur. Allí se estaban preparando para celebrar un cumpleaños de 15 con 35 personas reunidas.  Tessani explicó que no se permite reuniones sociales de ningún tipo. Vale decir que no hay un número mínimo de personas permitido. “Solamente convivientes”, indicó.

Ayer, la noticia fue la reapertura -después de 9 meses de estar cerrado- y la posterior clausura del Hipódromo de Camba Paso. Habían elaborado un protocolo de cuatro personas por caballo con barbijo, distancia social de 1,5 metros e higiene de manos. El programa establecido para las carreras contemplaba la presentación de cerca de 90 caballos. Por ende, según los cálculos, hasta 350 personas podían ingresar. Tessani indicó que había 300 personas. No obstante, el encargado de Inspección remarcó que estaban todos juntos en los últimos 50 metros de la pista, donde finalizan las carreras.

Otra clausura se llevó a cabo el viernes a la noche en un drugstore ubicado en la zona céntrica. El motivo fue estar abierto después del horario permitido. Kiosccos y drugstores pueden permanecer con las puertas abiertas hasta las 23 mientras que bares, restaurantes y carritos hasta las 00. Tessani remarcó que si les permiten seguir trabajando después de esa hora, la gente sigue yendo a comprar y dando vueltas en la calle.

Las denuncias por eventos clandestinos bajaron drásticamente. De un promedio de 60 denuncias diarias durante los fines de semana antes de las fiestas de fin de año descendieron a una decena durante este fin de semana. Tessani remarcó que la medida se respete depende tanto de la actitud de la gente como del trabajo que haga la municipalidad controlando. De hecho, recalcó que también recorrieron las canchas donde se juega al futbol en los torneos denominados comerciales. El protocolo establece que hay una planilla con los nombres de los jugadores que se debe rellenar antes de dada encuentro  y que se deben jugar sin público. Tessani remarcó que recorrieron los clubes Regatas y Pesca. En este último caso, dijo que hace dos semanas debieron clausurarlo. “Ahora están dando cumplimiento al protocolo”, indicó.