20/06/2021
Comparó el hecho con la desafectación automática de dos funcionarias por festejar un cumpleaños en plena cuarentena

Concejal reclamó a viva voz una resolución del Ejecutivo donde se despida a Benedetto

Tras la detención de quien era el encargado del Parque San Carlos, Maximiliano Benedetto, el concejal Juan Domingo Gallo (PJ) remarcó en la sesión del Concejo Deliberante de esta mañana que no se puede permitir que los funcionarios municipales hagan abuso de su posición. Recordó que hace dos años la municipalidad adhirió a la Ley Micaela, que establece capacitaciones  en materia de violencia de género, pero evidentemente no han servido de mucho. “No puede ser letra muerta; no puede ser que el Concejo adhiera a una ley nacional, pida un Observatorio y después esto sea cajoneado y suceda esto”, señaló. “Esto se puede haber prevenido. No podemos permitir más esto acá hay que ser tajante. Porque si fuimos tajantes con cinco gurises que hicieron una reunión social festejando un cumpleaños, hicieron un trencito e hicimos una carnicería política con ellos, los llevamos a medios nacionales y los echamos. ¿Cómo no vamos a ser tajantes con esto? ¿Donde está la resolución donde se lo echa al funcionario éste? Reviso el Boletín Oficial y no lo encuentro”, dijo a viva voz en el recinto. Las palabras generaron la adhesión de la oposición.

Gallo reclamó el despido antes los rumores de una licencia.

“No voy a permitir, no importa si me echan, y disculpen mi desacato pero lo siento. Soy peronista, no porque mi viejo me haya puesto Juan Domingo nomas sino porque lo siento y los valores del justicialismo no tienen nada que ver con esto. No voy a permitir que un gobierno justicialista le titubee el pulso para despedir a un funcionario que está detenido hoy. Hay que rajarlo y ser contundente con esto”, indicó Gallo casi a los gritos.

Gallo hizo referencia a los sucedido hace un año, en junio de 2020, cuando se viralizó en redes sociales y grupos de WhatsApp imágenes y vídeos, de un nutrido grupo de jóvenes celebrando un cumpleaños en plena cuarentena por coronavirus. Algunos de los presentes eran funcionarios municipales. Sin pérdida de tiempo, el intendente Alfredo Francolini publicó en las redes sociales un escueto mensaje donde confirmó que le pedía la renuncia a dos funcionarias municipales (María Paz Bonelli, directora del Centro de Convenciones de Concordia, y Mercedes Pérez, jefa del Área Logística de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) que participaron de esa celebración. “Hoy contacté a ambas funcionarias para pedirles su inmediata renuncia”, señaló el 14 de junio de 2020 Francolini en su perfil de Facebook.

Volviendo a la sesión, Gallo dijo: “es aberrante lo que ha sucedido y despierta una indignación tremenda cuando uno ve los mensajes. Se indica la debilidad en la que esta la mujer hoy y es muy difícil sintetizar las palabras que uno siente. Que haya usado la función pública para exponer a una menor y que una mujer se vea expuesta a mostrar su cuerpo golpeado nos hace reflexionar”.

El edil recordó que hace dos años el cuerpo adhirió a la Ley Micaela donde se establecía la obligación de capacitar a funcionarios, concejales y empleados sobre cuestiones de género. Además se estableció la creación de un observatorio de seguimiento, capacitacion de género y de violencia contra las mujeres.

Gallo hizo la salvedad  de que se debe respetar el principio del derecho que establece que toda persona es inocente hasta que un juez determine lo contrario. Pero recalcó que el caso tiene varios grados de verosimilitud. “Eso nos obliga a reflexionar que estamos frente a un hecho cierto”, dijo. Y añadió que se han acumulado denuncias que involucrarían a menores lo que configurarían un “hecho aberrante”

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Luciano Del Ollio, manifestó su adhesión a las palabras de Gallo. “Celebro esa rebeldía que mencionó Gallo sobre la actitud que debería haber tomado el partido que representa. Celebro enormemente que se haya animado a presentar este tipo de resoluciones”, manifestó.

La concejal Carola Laner fue más dura aun al señalar que estaba de acuerdo con el repudio  a “un degenerado en la función pública con un cargo importante”. Además trajo a colación el recinto el pedido de intervención al Copnaf por  la presencia de funcionarios públicos con causas de abuso infantil.

El presidente del bloque de concejales del oficialismo, Gastón Etchepare, indicó que las decisiones que tomó “no las tomó por ser funcionario” pero admitió que es un “agravante” tener un cargo en el Estado. Respecto de las capacitaciones, señalo que muchos peronistas hacen lo que corresponde y no necesitan salir en los diarios para hacer lo que les corresponde. “Hemos denunciando y estamos detrás de la Justicia insistiendo, probablemente en el ostracismo, dando capacitaciones en los lugares públicos sin fotos o sin hacer declaraciones pero las hemos hecho. Muchos peronistas con sus propios autos han hecho muchas de estas cuestiones e incluso arriesgando sus vidas porque han sido amenazados por meterse en estas cosas”, dijo.

La concejal Elizabeth Redolfi (JxC) recordó que el año pasado trabajaron con el proyecto “Ficha Limpia” que impide que personas que tienen causas penales pueden ser asumir cargos públicos. “Sería muy bueno que esto se implemente en la provincia de Entre Ríos”. “No podemos tener funcionarios sospechados de agresión, abuso o cualquier tipo de delito contra las personas”, señaló. “Necesitamos que los funcionarios que asuman sean impolutos, que la gente crea en los funcionarios, que crea en el poder político que vota. Si seguimos así nos vamos a terminar preguntando qué es lo que hacemos sentados acá”, reflexionó.

La primera edil en hacer mención al tema fue Claudia Villalba (PJ) quien hizo un repudio por la denuncia por violencia de género. “Quienes trabajamos en violencia sabemos que este es un trabajo diario, con éste y todos los hechos que se suscitan a diario”, indicó en referencia al equipo municipal encargado de la Violencia de Género. “Acompañamos a todas las mujeres, no importa quien sea que esté del otro lado”, manifestó.

Además, Villalba reivindicó el trabajo de quienes integran la Fiscalía de Género en Tribunales. “Estamos acompañando todos los casos que allí se reciben. No solamente los mediáticos o los que tienen determinados nombres o determinadas funciones sino todos los casos las 24 horas los 365 días de año”, mencionó.

Comentarios

  • Este concejal hace un bizarro espectaculo de algo tan delicado como la violencia de género, me parece que desde una ignorancia, ademas confiesa que ellos mismos mandaron al frente a las chicas del trencito
  • Demasiadas cosas pendientes... demasiadas para la altura democrática en la que nos encontramos y las cosas urgentes, poco y nada para las víctimas.... ???
  • OK, y también el PJ, nacional debería echar al cabezón Duhalde por sus dichos que ya superan la normalidad de una democracia. Y son varias las veces que ya se propaso, agrediendo/ofendiendo al pueblo Argentino y nuestra democracia. Por más que su normalidad cerebral, dista mucho, de ser normal.
  • Lindo compañero te echaste, le pateó la cabeza a un compañero en el suelo. Y le pegó al intendente que es su propio compañero. Estudiante letargado de abogacía todavía no aprendió lo del principio de inocencia. Están ante un ex funcionario que ni siquiera está procesado y si así lo fuera no debe ser despedido, hasta condena firme. Cuando el psiquiatra no me permite distinguir de la PAto Bulrich ni de las prisiones preventivas de la mafia macrista. ¿Y si Benedetto no es condenado? ¿Que dijo del funcionario judicial acusado por una menor por un delito mas grave? Y dela causa Alfonzo y las críticas a dicho proceso ¿Dijo algo?

Dejanos tu comentario