Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 8 de julio de 2024
hace 7 días

Concordia es la primera ciudad de la Mesopotamia incluida en la “Ruta Argentina del Art Nouveau”

Compartir
Última actualización:
hace 7 días
Por iniciativa de la Subsecretaría de Turismo y el EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo) y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Consejo Asesor del Patrimonio, especialistas y autoridades de la AANBA (Asociación Art Nouveau Buenos Aires), realizaron un relevamiento de patrimonio arquitectónico durante los primeros días de junio en la ciudad. Tras una evaluación pormenorizada de las características, calidad, cantidad y estado de conservación del patrimonio registrado, Concordia recibió formalmente y a través de dicha Subsecretaría, la grata comunicación, según información enviada a DIARIOJUNIO. De esta manera, Concordia se convierte en la novena ciudad Argentina en integrar dicha ruta junto con Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, La Plata, Bahía Blanca y Tucumán.

“Con gran beneplácito les informamos que hemos encontrado y registrado un rico acervo arquitectónico de inspiración Art Nouveau y de todas las vanguardias de principios de siglo XX en sus variantes italianas, española, vienesa, etc. de más de 15 edificaciones con impronta Art Nouveau y algunas de ellas con excepcional decoración interior en muy buen estado”, detalla la notificación desde la AANBA.

En dicha comunicación, se destaca la herrería de balcones y puertas, mayólicas en zaguanes, marquesinas, artefactos de iluminación y otros detalles destacados ornamentales en este estilo arquitectónico.

Entre las edificaciones que la asociación destaca, se encuentran la Casa Pastoral Obispado de Concordia, Villa Yolanda y especialmente la sede del Obispado de Concordia como excepcional, gracias a sus ricos y decorados interiores de estilo Art Nouveau y Secesión Vienesa excelentemente conservados.

“Por lo tanto, la Comisión Directiva de AANBA y la Directora de Patrimonio de AANBA, dentro de las ciudades propuestas en 2024, aprobar el nombramiento de la Ciudad de Concordia como parte de la Ruta Argentina del Art Nouveau, nombramiento que se efectivizará en un viaje especial de nuestras autoridades, periodistas, guías y funcionarios de las otras ciudades de la Ruta en el mes de noviembre de 2024, donde entregaremos la placa de bronce con el nombramiento, firmaremos el acta y el diploma que la acredita y realizaremos una “Ceremonia Art Nouveau a la Ciudad de Concordia” declarando ese día como “Día del Art Nouveau de Concordia” como primera ciudad de la Mesopotamia argentina”, declara el comunicado oficial.

Además, desde la organización invitan al destino el próximo 8 de agosto al 7° Encuentro de la Ruta Argentina del Art Nouveau Internacional de Turismo Urbano, donde se presentará un breve video de la ciudad de Concordia anunciando la declaración como la nueva ciudad de la Ruta Art Nouveau.

Cabe destacar que uno de los ejes estratégicos de la planificación de la Subsecretaria de Turismo, consiste en diversificar la oferta turística del destino con nuevos productos y/o circuitos que permitan atraer a nuevos segmentos de mercado, con el objetivo de ampliar la base de sustentación a través de ofrecer nuevas experiencias, auténticas y de calidad, donde se prioriza el turismo urbano y rural. Podemos enumerar nuevas experiencias o productos como el “Circuito de los Museos en el Bus Turístico”, “Visitas especiales con títeres al Castillo San Carlos”, la “Charla Histórica Natural en el Naranjal de Pereda”, entre otros.

  • Es una muy buena noticia!!! Tenemos una ciudad llena de obras de alto valor arquitectónico patrimonial que debemos preservar y proteger. Quizás nos hemos acostumbrado a transitarla sin prestarle atención. Hay veces que es necesario que desde afuera nos digan cuánto tenemos y cuánto valemos. En buena hora que surjan estos reconocimientos para levantarnos la autoestima. Vamos CONCORDIA!!!

  • Los baches, la mugre y el abandono de la ciudad son de estilo art noveau?
    Es lo que ve el turista, pero principalmente el ciudadano de concordia que paga impuestos para mantener a estos vendedores de humo que traen de afuera y a los poco serios que puso Azcue.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo