20/06/2021
OPINION : Claudio Gastaldi

CONCORDIA : ¿La más pobre o la más desigual?

Nunca olvidaré aquel día (pleno conflicto por las Retenciones a los sojeros, 2008), salía del diario luego de escribir un informe sobre la incalculable fortuna que amasaban los sojeros en Entre Ríos y veo estacionado un Renault 4 modelo 69, desvencijado, con un cartel que rezaba “Yo soy el campo”. Cómo entender esta especie de oxímoron fáctico. CFK pretendía cobrarles un poquito más a los sojeros para mejorar (como lo hizo) la vida de todos. Con ese dinero que ingresaba al Estado, subsidiaba la luz, el gas y el transporte para abaratar y aliviar el bolsillo de la mayoría de la población; con ese dinero concretó la Asignación Universal por Hijo; jubiló a la mayoría de aquellos que carecían de aportes ya que sus patrones los tenían en negro, habían trabajado en casas de familias por hora o era changarines. En fin, era dinero cobrado a los que más tenían para distribuirlo entre los más necesitados. Algo de justicia social. Pero no, muchos pobres adoptaron el discurso de ricos que decían con Clarín y La Nación que… “la chorra se estaba robando todo e iba por más” (les robaba porque les cobraba impuestos). En Argentina ese fue  el cenit de la desvirtuación de la realidad. Ahí comprobaron que comiéndonos la cabeza todos los días, a toda hora con la caja boba, les resultaba fácil hacer que la realidad se viera de otra forma. Creadores de subjetividad. El instalar como cierta una falsedad, se potenció. Hoy es la vacuna : El periodista Marcelo Longobardi de radio Mitre (Clarín) informó que alrededor de 3.000 compatriotas que se vacunaron, murieron. Presentada así, la vacuna es porquería, no sirve, sin embargo, todos estamos al tanto que las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, etc. nos alertan que el grado de efectividad no supera el 97 %. Ergo, la información real, si nuestro único interés es informar, decir la verdad y no hacer campaña antivacuna, es que, en el país ya se han vacunado 8.000.000 y si los muertos vacunados son 3.300 quiere decir que la efectividad es mayor a la que se dice porque 3.300 en 8.000.000 representa el 0,04 %. Entonces -y aunque la muerte se trate de una tragedia-, ¿esa cifra es mala o buena noticia? En la misma línea nos dicen que Concordia es la más pobre de las ciudades: ¿Es la más pobre o la más injusta? El lenguaje y los temas de debate pueden ser la manera de aguarles el plan de hacernos decir cosas falsas.

CONCORDIA : ¿LA MAS POBRE O LA MAS INJUSTA?

Ni los que llegan a esta ciudad ni los que vivimos en ella concluimos que es una ciudad pobre, al contrario. Sin embargo los pobres de aquí superan el 50 % de la población, ¿ y entonces?.

En Concordia viven los más grandes terratenientes de la zona; cualquiera que quiera saber y recorra las concesionarias más importantes de la ciudad le dirán que para comprar una 4 x 4 deberá esperar hasta diciembre por lo menos, tienen vendido todo el stock hasta esa fecha, tienen sí, autos pequeños, esos les sobran. Si recorre la ciudad verá que en casi todas las zonas se construyen casas, complejos habitacionales, etc. ¿ y entonces ?

Hace menos de 2 meses atrás, hablando con el vendedor de una de una de esas concesionarias me decía que hacía años no vendía tantos vehículos. ¿Quiénes son los que compran? pregunté, la respuesta fue la que ya sabemos: Citricultores, madereros, exportadores de materias primas agropecuarias. "Están haciendo mucha plata", dijo. Y no está mal que la hagan, en definitiva este es un país capitalista. Lo que está mal es que la hagan a costillas del trabajador. ¿ Cuánto gana un trabajador de la fruta, de la madera, de los montes o un peón rural ? Monedas eso ganan.

De hecho en la paritaria que tuvo lugar hace menos de un mes, el titular del Sindicato de la fruta, Alcides Camejo y la FeCiER acordaron un jornal de $ 1.739.- En promedio un trabajador del ramo logra en el mejor de los casos trabajar 22 días lo que hace un total de $ 38.000.-

Según el INDEC, para no ser pobre una familia de 4 integrantes necesita $ 62.958.- y necesita casi $ 27.000.- para no ser indigente. En otras palabras, un trabajador de la fruta, en blanco en Concordia, apenas supera los índices de indigencia, es pobre, le faltaría ganar casi el doble de lo que gana para no serlo. Similar situación viven quienes trabajan en la madera y en el campo. Casi a diario se repite que la fruta emplea a 20.000 personas. O sea, si multiplica esa cifra por 4 (familia tipo) son 80.000 las personas pobres solo de ese sector.

Lo señalado aquí es, aunque parezca mentira, el ideal ya que son muy pocos los trabajadores de ese sector que están en blanco, anotados y cobran ese jornal. El negreo, la explotación es repugnante. En este diario nos hemos encargado de poner esta situación en conocimiento público desde hace años y NO cambia, sigue así como si nada a pesar que, por ejemplo en esta temporada, la naranja para la exportación aumentó un 229 %.

Imposible entonces que Concordia no sea la ciudad cuya población es pobre. Si las actividades principales están en manos de empresarios que se manejan así y el Estado provincial en manos de políticos que, desde la recuperación de la democracia hasta aquí, no han hecho nada para que esto cambie.

El martes publicamos un informe sobre la tributación en Entre Ríos en el que señalábamos el absurdo que las areneras paguen el 0,0036 %, las que se llevan todo a Vaca Muerta y hacen fortunas. Hoy publicamos otro donde damos cuenta de lo que aumentó el ganado en pie en el último año: más del 100 %. El sector que no solo no quiere pagar impuestos sino que quiere vender a los argentinos la carne al precio que la compran los europeos.

Conclusión, cómo no va estar empobrecida una sociedad donde los que más pagan impuestos son los que menos tienen.

 

EL ESCANDALO DEL MONOTRIBUTO

La lógica indica que los que menos tienen votan propuestas políticas que favorecen sus intereses, de allí el escándalo de estos días por el cobro retroactivo a monotributistas, ¿cómo es eso? ¿Un gobierno popular que para juntar recursos (imprescindibles, necesarios, sobre todo en estos tiempos) le cobra a los pobres y a los que menos tienen en vez de hacerle poner a los ricos? Cómo no despertar bronca. Por suerte, el presidente mandó todo parta atrás.

Pero en Entre Ríos tenemos un gobierno que no le está prestando atención a este tema tan sensible. En esta provincia hay 47 familias que son dueñas de un millón de has. y alrededor de 700 personas o sociedades dueñas de la mitad de las tierras productivas, 2.500.000 has.

Cualquiera que compare lo que pagan esos super ricos (por impuesto inmobiliario rural, IB), con lo que pagamos el resto de mortales, en esta provincia, entendería fácilmente porque en los países ricos, los ricos de verdad pagan muchos impuestos y por eso dichos países -donde también hay políticos como aquí- son ricos y están en condiciones de brindarle a sus pueblos un mínimo bienestar que a nosotros nos falta.

Comentarios

  • Concordia, adolece desde hace mucho tiempo, de fuentes de trabajo que mejore el standard de vida de su poblacion y como si esto fuera poco perdio la citricultura como expresion de trabajo y todavia no la pudo reemplazar. El turismo ayudo pero en parte solamente
  • Me encantaría , si se pudiera hacer público que se diera a conocer quienes son esas 47 familias y 700 personas o entidades dueñas de Entre Ríos que no pagan impuestos!!
  • Muy claro Gastaldi!!! y para colmo año a año esta desigualdad aumenta y también aumenta fuertemente el poder de estas minorías,sobre los gobiernos de cualquier signo político.
  • tocando pocos temas puntuales y precisos para ver la NO distribución de la riqueza por parte de nuestro gobierno provincial...para muestra solo hace falta un botón y si uno mira lo que cobran de impuesto inmobiliario provincial y lo que pagan los que poseen grandes concentraciones de tierras es absurda la diferencia ..por supuesto que estos últimos pagan monedas como leí un comentario en el día de ayer. Muy buen informe Gastaldi y seria bueno que mas periodistas muestren no solo las cosas buenas de nuestra provincia sino también las mas injustas que deberían ser urgentemente revisadas por lo menos.. otro tema como varios mas es el presupuesto que se REDUJO muchísimo en los últimos años en educación casi igualando a Capital que sabemos cómo tratan a los docentes ahí..
  • Muy buen informe, la distribución del ingreso es uno de los principales problemas que enfrente nuestra economía, más allá de la pandemia.
  • Me encanta ese 4L, es hermoso, lo que falto Gastaldi es comentar que aparte de los pudientes que compran 4x4 que la usan para trabajar, el otro grupo que tambien compran esas camionetas y autos de alta gama son los politicos y gremialistas y funcionarios y eso si que es vergonzoso y lastima a los ojos de la sociedad. Oscar
  • y si OSCAR te encanta el Renault 4 porque te encantan los pelotudos como vos que no se dan cuenta y siguen hablando de los politicos chorros como dice la nota en vez de hablar de los explotadores h d p que se compran autos de 5 millones de pesos y le pagan 2 monedas a sus trabajadores. ¿ 4 x 4 para trabajar ? jajaja, para mostrarse poderosos, pasearse con la 4 x 4 embarrada asi saben que tiene plata. deja de boludear y decime OSCAR a que te dedicas vos ¿todo bien lo tuyo, en regla, nunca te denunciaron por explotador ni nada de eso, o si ? o por algún otro delito, no se, contanos
  • Muy buen tema para profundizar y prolongar en el tiempo, diría que es El gran tema de Concordia; con un ingreso por habitante que sigue al promedio nacional, pero con mas pobreza. Hay que poner el acento en el coeficiente Gini que mide la desigualdad, la nota no pone, nadie lo publica, parece que nadie lo sabe.
  • La diferencia es que nosotros los concordienses pudientes llegamos en flecha bus desde la capi, y la negrada en carro desde camba paso. Por eso concordia es tan desigual. Cualquier duda consultar con el presidente.
  • El del 4L no es el campo, es un pelota donde cabeza de termos.

Dejanos tu comentario