La ciudad podría estar entrando en fase de transmisión comunitaria y se abren interrogantes sobre las flexibilizaciones del ASPO

Coronavirus: 19 nuevos casos positivos en Concordia y suman 70 en una semana

Tal como se presumía, los casos de Covid positivo en nuestra ciudad están aumentando. Hoy el departamento Concordia registra 20 nuevos pacientes positivos, 19 en la ciudad cabecera y 1 en la localidad de Los Charrúas, y es la mayor cantidad de casos afectados al Covid-19 desde el inicio de la pandemia. La situación era esperable a raíz de las flexibilizaciones del ASPO, pero en particular por el relajamiento social que se ha venido observando, e incluso, denunciando en los casos más obscenos de incumplimento de las medidas sanitarias como lo han sido fiestas clandestinas con decenas de concurrentes. A pesar de los esfuerzos de tantos meses el virus ya circula por la ciudad y, según señalan los idóneos, es el momento de tomar mayores cautelas. La provincia sumó 361 casos positivos y también supera con 361 casos la marca del pasado miércoles en que registró 316. La incógnita ahora es qué medidas podrían tomar las autoridades municipales y sanitarias.

Hoy la ciudad sumó 19 casos nuevos positivos de Coronavirus y uno más se contabilizó en la localidad de Los Charrúas, perteneciente al departamento Concordia.

Durante 6 meses una relativa calma y una situación controlada, producto de una cuarentena estricta al principio y una salida administrada luego, sumado el control en los accesos a la ciudad,  posibilitó que la ciudad fuera ampliando permisos y habilitaciones para que cierta normalidad retorne a la vida cotidiana. Sin embargo, el hartazgo social, la militancia anti cuarentena y  anti pandemia, los excesos de confianza, y la avidez de mucha gente por salir a la calle y mantener sus actividades para ganar el sustento diario fue quebrando la coraza con la que se preparó a la ciudad para la llegada del virus en cifras considerables. Los 19 casos positivos informados hoy y la situación descrita por los responsables de la bioquímica Vallory sobre una cantidad de 5 resultados positivos por covid en las últimas 24 horas sólo en ese laboratorio, encienden las alarmas. 

Concordia es una ciudad en movimiento -no sin inconvenientes, claro, por la crisis económica y la situación sanitaria- y con muchas necesidades en gran parte de su población, lo que haría muy complejo tomar una decisión de volver a poner frenos que afectarían, sobre todo, a la economía. 

Es momento de ver si todo el tiempo ganado al avance de la pandemia será virtuoso para contrarrestar la amenaza de colapso sanitario y si tantos meses de concientización después de todo sirvan para que los relajados vuelvan a tomar posición, los dormidos se despabilen y los inconscientes, al fin, tomen conciencia.

Respecto al resto de la provincia de Entre Ríos, los casos también mostraron un aumento en el día de hoy superando la marca del miércoles con 361 casos nuevos, siendo el departamento de Paraná el más desfavorecido con 168 casos.