Vallory: 'éste es el momento acá en Concordia en el que hay que empezar a cuidarse realmente'

Covid 19: Bioquímico alerta por aparición de cinco casos positivos en su laboratorio en menos de 24 horas

El bioquímico Jorge Vallory alertó a las autoridades y a la comunidad sobre la aparición de casos positivos de Covid 19 en su laboratorio. Ayer a la tarde detectaron tres casos, obtuvieron la confirmación de otro caso de Rosario, donde envian las muestras por PCR, y esta mañana corroboraron otro más. En total, cinco en menos de 24 horas. Vallory dijo que la mitad de los positivos saben como se contagiaron y la otra mitad no. Eso significa que hay evidencias de circulación comunitaria en Concordia. "Yo pienso, incluso en mi vida personal, empece a tener muchisimo mas cuidado porque habíamos empezado con algunas reuniones familiares. Y acá escuchas entre los que te vienen a consultar, es que estuvieron entre sábados y domingos o lunes, en alguna reunión familiar dentro de lo permitido. Es para plantearnos en lo personal el volver para atrás. Justo ahora viene el Día de la Madre", indicó Vallory a DIARIOJUNIO.

En el laboratorio utilizan un método rápido que permite tener los resultados en una hora. Los análisis comenzaron el 1° de octubre. En promedio, vienen realizando entre tres y cinco muestras diarias. Pero siempre habian salido negativos. Hasta ayer. "Y ayer fueron los primeros casos que detectamos y fue la casualidad que fueron todos en la tarde de ayer y en el comienzo de la mañana de hoy", dijo.

El método rápido consiste en el antígeno viral. Entraron al país a mediados de septiembre. Es una técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).  

El otro método que se suele emplear es el PCR que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. El unico laboratorio privado que lo realiza es Lebym y los resultados tienen una demora de 24 horas. El bioquímico destacó que Lebym es el unico privado que utliza el metodo por PCR en la costa del Uruguay ya que no se hace ni en Gualeguaychú ni en Concepción del Uruguay. En Vallory lo derivan a Rosario y los resultados tardan 72 horas en llegar.

La diferencia entre ambos es que el metodo por antígeno es menos sensible. "Detecta los casos cuando hay bastante carga viral", recalco. "Si la carga viral que hay es muy baja, no lo alcanza a detectar", indicó.

Por otra parte, el bioquímico remarcó la importancia de contar con un test rápido. Uno de los casos confirmados había acudido al hospital donde le dieron paracetamol y le indicaron que volviese a los tres días. Pero el paciente vive en su casa con su padre y la madre que son personas mayores de edad. Optó por hacerse al analisis rápido en el laboratorio. Al confirmar que era positivo, se aisló de inmediato. "Si hubiera seguido el método clásico de volver a los tres días al hospital después que se demora dos o tres días en llegar el resultado, las probabilidades de contagiar a otra gente aumentaban", explicó.

Para el bioquímico, si una persona tiene síntomas, lo más aconsejable es optar por el método rápido para autoaislarse. "Estando con síntomas, este método tiene casi la misma sensibilidad que la PCR. Esto nos permite aislarlos enseguida", dijo. Los pacientes suelen acudir por fiebre, el mas comun de los síntomas, malestar general, tos, dolores musculares o de garganta. Pero no por pérdida de gusto u olfato.

Además la diferencia del costo del análisis en un laboratorio privado es mayúscula. Un análisis de PCR cuesta cerca de $ 5.000. Y Vallory sostuvo que es barato a comparacion de otras localidades que ronda entre $ 6.000 y $ 7.000. En tanto, el metodo rápido cuesta $ 1.500.

Entre las recomendaciones, Vallory manifestó que llegó el momento de autorestringirse respecto a las reuniones, aunque sea familiares de pocas personas, y "andar con el barbijo o tapabocas bien puesto". "Cuando andamos por la calle o vamos a los comercios con el tapabocas que nos tape la nariz también", indicó.