Pierde fuerza la segunda ola

Covid 19: descienden los casos positivos y disminuye la ocupación de camas en el Masvernat

El director del hospital Masvernat, Mauro Dodorico, indicó esta mañana que se observa una disminución del porcentaje de pacientes positivos. “Eso es importante más allá del número de casos  nuevos que ha disminuido en este último tiempo”, señaló. “Pero también está disminuyendo el  número de casos positivos, que son el porcentaje de positivos según la cantidad total que se testean”, indicó. Eso significa que los síntomas que padece una persona debido a una enfermedad respiratoria pueden deberse a otras patologías habituales del invierno y no a Covid 19. “Estuvimos con un porcentaje cercano al 90 %. Ayer veía un reporte de un laboratorio que tenía siete positivos de casi 50 testeos. Eso es muy positivo. La disminución de los casos va a traer una disminución de los pacientes internados”, remarcó según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“Cada una de las olas de coronavirus que se dieron en la Argentina se dieron con estas características. Lo que en las grandes ciudades se daba, al mes o a los dos meses empezaba a pasar en las ciudades medianas como nosotros”, indicó Dodorico a "Tarea Fina" (Radi Ciudadana-FM 89.7).

“Lo vimos tanto con el aumento de casos, con el aumento de camas por pacientes internados y también en aquella primer ola cuando empezó a darse la baja en ciudades y provincia de Buenos Aires. Al cabo de un tiempo, generalmente 30 o 45 días eso se replicaba en las ciudades medianas”, remarcó el médico.

El médico indicó que la disminución de casos se debe al avance de la vacunación en la ciudad. “La verdad que en Concordia se ve una buena aceptación a la vacuna y no hemos tenido grandes complicaciones con respecto a personas que no quieran vacunarse”, indicó. Señaló que, en algunos casos, se debe a personas que aún no se han decidido pero no se trata de un rechazo frontal a la inoculación, similar al de los movimientos antivacunas.

Dodorico advirtió que las personas vacunadas pueden contagiarse, transmitir el virus e, incluso, un porcentaje reducido, atravesar un proceso complicado mientras padece la enfermedad.

Por otra parte, el médico indicó que el porcentaje de vacunación es mayor al 70 % de la población adulta en la ciudad. Ese porcentaje es el que se recomienda para alcanzar la inmunidad de la población. Aunque aclaró que ese número es el ideal con las dos dosis mientras que con una sola es un “objetivo cumplido”.