Sinopharm y Sputnik V

Covid: Esta semana llegan más de un millón de vacunas

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández resaltó la importancia de conseguir nuevas dosis para seguir adelante con el plan de vacunación contra el COVID-19. A raíz de esta situación, el Gobierno espera la llegada de un millón de dosis de sustancia desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm y, además, se espera un nuevo arribo de dosis de Sputnik V. 

El Gobierno tiene la certeza que, en los próximos días, llegarán un millón de dosis de Sinopharm que permitirán inmunizar a 500 mil personas. El fármaco, como la mayoría de las vacunas requiere de dos aplicaciones. La situación clave para la llegada de la vacuna al país fue la aprobación de la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien este domingo firmó la la resolución 688/2021 para autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre. Por otro lado, en el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

Con respecto a la vacuna de Sinopharm, el responsable en el país es Pedro Cahn que, aseguró: "Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía". Por otro lado, la llegada de este millón de dosis de Sinopharm podría ser el primer lote de una serie de nuevas compras, según informa la agencia de noticias Télam que siguen en detalle la negociación.