El responsable de Conciencia Animal indicó que la primera charla, a cargo de Horta, está relacionada con las enfermedades zoonóticas como rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla, alacranismo, aracnoidismo, ofidismo, toxoplasmosis, geohelmintiasis, síndrome urémico, etc. «Son las enfermedades que se contagian al ser humano a través de los animales. No solo los domésticos sino que hay que tener en cuenta a los animales de granja como gallinas, chanchos o patos que si no son cuidados sanitariamente pueden tener influencia en déficit de la salud humana», recalcó.
La segunda charla, a cargo de Bonomi, será sobre la fauna silvestre de la provincia. Se trata del cuidado que se debe tener respecto de los animales silvestres, la preservación de las especies y las leyes que las protegen.
La siguiente a cargo de la abogada Cecilia Domínguez detallará sus intervenciones legales en las causas que interviene como querellante. Entre ellas, la muerte de un caballo por maltrato animal en Gualeguay, durante una jineteada. El caso fue elevado a juicio. «Estaremos presentes en los tribunales de Gualeguay», indioó.
Las charlas, de dos horas de duración por parte de cada disertante, no tienen ningún costo de inscripción. Froy señaló que los cursos talleres los han organizado varias veces con el apoyo de la Dirección Departamental de Escuelas. Se suspendieron durante la época de la pandemia. Por cuestiones organizativas no volvieron a hacerlos. El año pasado se habían comprometido pero no tuvieron tiempo para realizarlo.
Este año volvieron a presentar la iniciativa a la Departamental de Escuelas quienes le dieron el respaldo para que la realicen. «Ellos la auspician», dijo. Por ende, sostuvo que otorgará puntaje a los docentes.
Froy remarcó que el 5 de octubre ya tienen el compromiso de asistir de parte de los fiscales. Y lo mismo de parte de personal policial quienes deben dar cuenta de los casos que se deben denunciar, adónde se deben presentar los denunciantes, el seguimiento de los casos, etc. Froy sostuvo que invitaron a personal de la Policia Científica para que den cuenta hechos que suceden esporádicamente como los envenenamientos de animales, perros en su gran mayoria.
El 11 será el turno de Gesualdi, el veterinario de la municipalidad, que deberá dar cuenta de los casos de maltrato a equinos en la vía publica, debido a la existencia de carros de tracción a sangre. Froy remarcó que también se abordará un tema que les interesa como las jineteadas. «Estamos completamente opuestos que se utilicen caballos en jineteadas porque consideramos que es una infracción a la ley N° 14.346. En el articulo 3°, inciso 8°, está muy claro. ‘Están prohibidos los espectáculos públicos privados donde se hiera, mate u hostilice a una animal», indicó. Froy habló de otro inciso, el 7°, del mismo artículo donde se hace referencia a la prohibición de elementos que puedan azuzar a los animales causándoles daños innecesarios, dolor y sufrimiento.