El legislador recordó que durante las gestiones del PJ, especialmente bajo el mandato de Gustavo Bordet, se tomó deuda por más de 500 millones de dólares, con vencimientos concentrados en el corto plazo y sin planificación. “Una parte sustancial de esa deuda fue tomada en 2018, en dólares, con fuerte respaldo del gobierno nacional de entonces y en un contexto macroeconómico mucho más favorable. Hoy, esa misma deuda la estamos pagando con recursos notablemente menores, incluso más bajos que durante la pandemia. Y lo hacemos cumpliendo, sin excusas ni discursos vacíos”, remarcó.
Además, Dal Molín remarcó que el crecimiento del endeudamiento provincial durante el ciclo kirchnerista fue descomunal: “En 2003, cuando el kirchnerismo asumió el gobierno en Entre Ríos, la deuda era de 477 millones de pesos. En 2023, al dejar el poder, la deuda superaba los 488 mil millones de pesos. Multiplicaron el endeudamiento por más de mil. Esa es la verdadera herencia que hoy enfrentamos con responsabilidad y sin quejarnos”, denunció.
“A diferencia de lo que hicieron ellos, esta gestión propone un mecanismo transparente, con aprobación legislativa, con destino específico a obras que necesita la provincia, y en el marco de un plan de ordenamiento integral del Estado”, subrayó.
En ese sentido, Dal Molín puso en valor las declaraciones del ministro de Economía, Fabián Boleas, quien explicó que el endeudamiento será gradual, estará sujeto a las condiciones del mercado y buscará financiamiento externo e interno con criterios de responsabilidad fiscal. “Lo que está haciendo el ministro es aplicar un plan financiero serio, para evitar caer en una situación como la que dejó Bordet, con riesgo de default, pérdida de calificación internacional y un mayor ahogo financiero para Entre Ríos”, enfatizó.
“El kirchnerismo vació la provincia, hipotecó el futuro de los entrerrianos y dejó una Caja de Jubilaciones al borde del colapso. Hoy se horrorizan por una herramienta legal que busca corregir justamente ese desastre”, agregó.
Finalmente, el senador concluyó: “La crítica del kirchnerismo no es ideológica ni técnica. Es puro cinismo. Y la sociedad ya no compra ese relato. Nosotros vinimos a ordenar, a decir la verdad, a dejar de esconder el déficit y a reconstruir una provincia que ellos dejaron fundida”.
2 comentarios
Nani
Cuan OBSECUENTES, son algunos PSEUDOS POLÍTICOS . Mi madre. Así estamos hechos mierda con las políticas ortodoxas neo-taradas, más que neo-liberales.
Cansado
Se tenia que decir y se dijo. Aburrido, cansado, las gónadas inflamadas de leer tanta hipocresía de aquellos que causaron los problemas y hoy critican cual iluminados. Cuantas rutas, cuantos caminos, cuantas escuelas, cuantos hospitales se hubieran podido hacer y/o refaccionar sino fuera por los Urribarri, los Kueider, los Allende, los Stratta, los Bordet de la vida. Memoria, solo memoria. Datos no relato.