logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 12 de octubre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
sábado 23 de diciembre de 2023
sábado 23 de diciembre de 2023

Davico anuncia gobernará Gualeguaychú con DNU, que ‘troskos afuera’ y que los DDHH serán rebajados en su gestión

Luego de siete lustros de gobiernos progresistas en la ciudad, que en más de tres décadas cambiaron su perfil pueblerino, por el de una progresista ciudad del interior, la ciudadanía local decidió cambiar radicalmente el rumbo y entregar su administración al representante de un partido vecinal, pero con una clara y manifiesta identificación con La libertad Avanza, y las ideas de Milei.

Las razones del drástico resultado electoral todavía no han sido ponderadas por la fuerza política perdedora; aunque, en un análisis preliminar, y desde la mirada de un observador externo, podrían ser entendidas como el resultado de un aislamiento y distanciamiento creciente del sector liderado por Esteban Piaggio, de sus electores. El intendente saliente no solo perdió las elecciones en la que postulaba a Roberto Piaggio, su primo y colaborador durante su gestión, sino que también perdió la senaduría provincial, a la que se postulaba, a manos de un desgastado y poco prestigiado dirigente radical, lo que magnifica su derrota y aumenta interrogantes, hasta ahora sin respuesta.

En referencia a este tema, en una convocatoria a los militantes de su sector, Piaggio asoció su derrota a los resultados ‘provinciales y nacionales’. Una explicación insuficiente, que confunde y no tiene visos de la necesaria autocrítica que muchos esperaban. Respecto de otros sectores del peronismo, solo se ha expresado Guillermo Michel, el ex director de aduanas y colaborador estrecho de Sergio Massa, que se viene proyectando en el peronismo local y provincial, quien en declaraciones públicas manifestó que todavía no era tiempo de analizar las razones de la derrota en Gualeguaychú, lo que de algún modo anticipa chispazos de una interna, que hasta ahora no ha tomado estado público.

PRIMEROS PASOS DE DAVICO:

Planteo de un gobierno autocrático

En la sesión extraordinaria del pasado 22/12 del Concejo Deliberante, el oficialismo, junto con los concejales de LLA, aprobaron, por mayoría, la ordenanza que declara la emergencia hídrica, social, económica, administrativa, vial y sanitaria en la ciudad de Gualeguaychú. Algo que luce desproporcionado respecto de la realidad del municipio y habla más de la decisión política de Davico, de conducir un gobierno autocrático, a fuerza de DNU, más que de ordenanzas; y que al igual que el gobierno nacional, prefiere evitar el debate democrático expresado en instancias legislativas.

Ninguneo y rebaja de las políticas locales de Derechos Humanos

La decisión de desalojar el Museo de la Memoria Popular, Osvaldo Delmonte, y su traslado a algunas habitaciones de otra dependencia municipal, habla a las claras de la identificación ideológica del nuevo intendente, ya no con las ideas de Milei, sino con las de su vice presidenta, Victoria Villarruel, vocera de los genocidas y negadora del terrorismo de Estado de la dictadura militar instalada en 1976.

Cuando se comenzaron a barajar estas ideas, la comunidad de Gualeguaychú juntó miles de firmas solicitando a las nuevas autoridades, que se abstuvieran de rebajar el estatus del Museo de la Memoria. Davico no solo ignoró esta petición, sino que incluso sus concejales ningunearon a las organizaciones de DDHH y sociales que se oponen a la medida, con declaraciones no exentas de explicaciones que a muchos les sonaron cínicas.

El abogado de Davico, se subió al agravio a la gestión anterior

El Dr. Juan Ignacio Weimberg, abogado personal de Davico, que habitualmente, con su locuacidad desbordante, oficia de vocero del nuevo intendente, durante la sesión en la que se tomaron las medidas que hemos consignado en párrafos anteriores, subió a sus redes sociales un exabrupto en el que declara “Viva el campo, fuera los troskos”. En una clara alusión a la gestión anterior.

Por último, en un gesto que habla claramente de destruir el legado de la gestión de su antecesor, ordenó a sus concejales, quienes junto con los de LLA, derogaran la ordenanza que creaba la Defensoría del Pueblo: Davico no solo logró anular el nombramiento de la funcionaria elegida para ese rol, sino que dejó sin efecto la creación del nuevo órgano.

Sintetizando

Los pasos que viene dando el nuevo intendente, aparentemente no solo intentan anular el legado de las gestiones anteriores, sino que manifiestan claramente la intención de instalar un nuevo perfil ideológico en la ciudad, algo que sin ningún ligar a dudas ocasionará conflictos de imprevisibles consecuencias.

  • ¿QUO VADIS GUALEGUAYCHU?

    Gualeguaychú se tendrá que hacer cargo de los horas oscuras que se aproximan de manos de estos personajes siniestros

  • 7 a 3 GANARON EN GUALEGUACHÚ LAS IDEAS ANTAGÓNICAS AL KUKISMO (QUE JUGÓ CON TODO A SU FAVOR:MUNICIPALIDAD, PROVINCIA,NACION).. Y BIEN QUE REGALARON A DIESTRA Y «SINIESTRA».. Cerrá el OJETE VIEJO MEADO..OPINOLOGO DE CUARTA! RESPETÁ LA VOLUNTAD DE LAS MAYORÍAS..GUARDÁ LAS PIEDRAS! POR ALGO SERÁ! TEORICO DESDE LA COMODIDAD! Hacete un partido con TUS PAYASESCAS E HIPÓCRITAS IDEAS..Y, EN DOS AÑOS, GANATE UNA ELECCIÓN COMO HIZO MILEI…SIN PLATITA DEL ESTADO! DALE GORILAS! PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS QUE NO CONCUERDAN CON LA PROTSITUTA PLUMA DE GARCALDI!