Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 11 de septiembre de 2023
hace 284 días

Davico: el aviso que había dado la justicia y que Juntos decidió desoír

Última actualización:
hace 284 días
Pese a que la dirigencia de JXC dice que Mauricio Davico está mal impugnado porque "ya había sido habilitado", lo cierto es que la justicia se había negado a opinar sobre su precandidatura porque "no era candidato". Decía que en las PASO, eran los propios frentes los encargados de controlar. En la resolución agregaba que "podría opinar en la etapa pertinente", o sea cuando sea candidato, y así lo hizo.

NOTA COMPLETA DEL SITIO «babeldigital.como.ar»

El Tribunal Electoral del departamento Gualeguaychú sentenció, este viernes, que el actual intendente de Pueblo Belgrano no podía ser candidato al mismo cargo en Gualeguaychú, y lo hizo por dos razones: 1) falta de residencia legal, y 2) por no poder gobernar por tercera vez consecutiva.

Las declaraciones de Davico, Rogelio Frigerio, Fabián Rogel y Gabriela Lena, dirigentes de Juntos por Entre Ríos, el sello provincial de JXC, no se hicieron esperar. Apuntaron a que el ahora excandidato “ya había sido habilitado para candidatearse”.

Efectivamente, había sido habilitado, pero por el propio JXC, por su Junta Electoral, no por la justicia. 

Las primeras impugnaciones contra Davico fueron antes de las PASO, cuando era precandidato. Entonces, el STJER resolvió, a modo de sentencia, que en esa instancia (las PASO) no podía “opinar” debido a que solo podía hacerlo cuando se trataban de candidaturas.

En el fallo, se advierte que en esa instancia (las PASO) los encargados de controlar las precandidaturas eran las juntas electorales de cada frente. En el caso de Davico, la de JXC.

De todos modos, el fallo adelantaba que el Poder Judicial podría participar en el control de las candidaturas, las que quedasen oficialmente confirmadas luego de las PASO.

“No estamos en presencia de una candidatura susceptible de impugnación en esta instancia, esto sin perjuicio de eventuales planteos en la etapa idónea”, afirmaba el Procurador General de Justicia, Amílcar García, en la opinión que brindó al Tribunal Electoral sobre la el pedido de impugnación planteado sobre la postulación de Davico. Corría el mes de julio.

BABEL, incluso, titulaba entonces: “Precandidatura sí, candidatura en veremos para Davico”.

Era claro que la discusión quedaba abierta.

Así las cosas. Fue la Junta Electoral de JXC la que habilitó a Mauricio Davico a competir en las PASO; la encargada de controlar la legalidad de su postulación. En este contexto una pregunta pertinente sería si en JXC hicieron la vista gorda sobre la normativa electoral o si tuvo malos asesores en el asunto. 

La cuestión fue que habilitó a Davico, pasaron las PASO y la justicia, en esta instancia, estuvo habilitada a controlar, tal como había adelantado que podría hacerlo. El viernes pasado llegó la sentencia de la justicia entrerriana, no la de la junta electoral de JXC.

LA NOTA DEL 14/7/23.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo