‘Lindo mensaje para los brigadistas que van a poner la vida, el pecho y el cuerpo al fuego’ dijo irónicamente una senadora del Frente de Todos

De Angeli, entre otros, votó en contra de la ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios

Ayer, el Senado de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales o rurales, diseñado por la senadora nacional de Río Negro, Silvina García Larraburu. La iniciativa, que beneficia a cerca de 900 combatientes, se da en el marco de una mirada integral que tienen el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Administración de Parques Nacionales en el abordaje del manejo del fuego. Según la iniciativa, tendrán derecho al beneficio del régimen diferencial los brigadistas varones a partir de los 57 años y las brigadistas mujeres a partir de los 50 años. Para acceder a la jubilación los beneficiarios tendrán que acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales, de los cuales al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes en tareas de supresión en el terreno. Pero una decena de integrantes del bloque del PRO, entre los que se encuentra el senador entrerriano Alfredo De Angeli, votó en contra de esa iniciativa. Una decisión que desconoce el arduo esfuerzo de los brigadistas en una provincia donde deben combatir los incendios forestales tales como los que se desataron en el delta afectando a las ciudades de Santa Fe como Rosario, entre otras. “Vaya lindo mensaje para los brigadistas que van a poner la vida, el pecho y el cuerpo al fuego. Es hermoso el mensaje. Es increíble escucharlo, no lo puedo asumir. No puedo creerlo”, dijo la senadora nacional Juliana Di Tullio ante la oposición del macrismo.

El proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese. El titular de la cartera de Ambiente, Juan Cabandié, había participado días atrás de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, donde expresó: “Nos parece un proyecto positivo y necesario. Lo concebimos de forma integral donde la parte fundamental es el recurso humano, quien aborda el combate de los incendios forestales. Existe la idea equivocada de que el fuego lo apagan los aviones, nosotros estamos tratando de revertir eso, porque el fuego lo apagan los y las brigadistas”.

La senadora Silvina García Larraburu se mostró satisfecha por la media sanción y reveló que el texto contó con “aportes fundamentales de varias provincias” y en el que también tuvieron “un rol fundamental las autoridades de Parques Nacionales y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié”.

El proyecto involucra a las y los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales, cuyas cajas estén adheridas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De acuerdo al personal activo en la actualidad, el universo potencial al que aspira el proyecto de ley es de 876 trabajadores: 496 brigadistas que dependen de Nación, entre personal del SNMF y de Parques Nacionales, y 380 brigadistas provinciales.

No obstante, los senadores del PRO, UCR y partidos provinciales, votaron en contra: Roberto Basualdo (San Juan), Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Gabriela González Riollo (San Luis), Gladys Esther González, (Buenos Aires), María Victoria Huala (La Pampa), Martin Lousteau (Caba), Humberto Schiavoni (Misiones), Guadalupe Talgliafierri (Caba), José María Torello (Buenos Aires), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) Y Beatriz Luisa Ávila (Tucumán).

El argumento para oponerse fe esperado por la senadora Gladys González. La bonaerense enfatizó en la importancia de ofrecerles a los brigadistas la provisión de herramientas y capacitación, pero “no prometerles cosas que no vamos a poder cumplir y eso creo que estamos haciendo hoy”. “El sistema previsional argentino representa el 40% del gasto público y está colapsado, es inviable”, resaltó y sostuvo que “este sistema es incapaz de sostener generaciones futuras; lo que estamos prometiendo hoy es incertidumbre”.

González apuntó que “el sistema previsional tiene un déficit de tres puntos del PBI, donde el 55% de los jubilados responde a algún régimen especial. Hay 207 regímenes especiales”. Por lo que pronosticó que “no habrá recursos para pagarles en el futuro o cobrarán una miseria”, según El Parlamentario. La decisión del Pro generó la ironía de Di Tullio. “La verdad que hay que oponerse a este proyecto, eh!”. Al señalar que son menos de 900 personas las que accederán, la senadora dijo que “no alcanzan los ceros para sacarle el costo fiscal”.

La decisión de oponerse perjudica a los brigadistas. En Entre Ríos tienen una ardua labor no solo en verano. Según el observatorio ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actualmente hay alrededor diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal del delta entrerriano. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro, mientras que arden otros terrenos frente a Pueblo Esther y San Nicolás.