Elecciones en Brasil

DILMA ROUSEFF dijo que si gana Lula gana la democracia

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) dijo este domingo que ganará la democracia en caso de que el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva consiga la victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales. 

"Mi expectativa es que la democracia gane y eso signifique la victoria de Lula en la primera vuelta", dijo Rousseff a los periodistas luego de haber votado en una escuela de la región de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte, informó el diario Folha de Sao Paulo, citado por la agencia Sputnik.

Por otro lado, se negó a responder cuando los periodistas le preguntaron si podría ocupar un eventual puesto en el Gobierno en caso de que Lula sea elegido presidente.

"Una vez fui presidenta, así que tomémoslo con calma", dijo Rousseff, quien tuvo que dejar el cargo en 2016, cuando gobernaba por segunda vez el país, tras un controvertido juicio político considerado por autoridades y observadores políticos de la región como un virtual golpe de Estado.

Los últimos sondeos otorgan a Lula alguna posibilidad -no concluyente- de ganar en la primera vuelta.

Según la encuesta de Datafolha divulgada ayer, el exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2011, tendría 50% de los votos válidos, frente a 36% del actual presidente Jair Bolsonaro.