Legislatura

Diputados trató en comisión el proyecto de ley de actualización de los honorarios de los profesionales de la abogacía

La Comisión de Legislación General se reunió para tratar el proyecto de ley que busca modificar el Artículo 29 de la Ley 7.046 de aranceles de honorarios profesionales. El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, y la autora del proyecto, la diputada Carina Ramos, en uso de licencia, participaron del encuentro. Este martes se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), según información enviada a DIARIOJUNIO.

Diputadas y diputados trataron el proyecto de ley, autoría de la diputada en licencia y funcionaria de la Municipalidad de Paraná Carina Ramos, que propone la modificación del Artículo 29 de la Ley 7.046 de aranceles honorarios profesionales. El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, la diputada Mariana Farfán y el diputado Juan Pablo Cosso son coautores de la iniciativa.

El proyecto de ley añade a la redacción: “Toda regulación de honorarios deberá expresarse en ‘juristas’ como unidad de valor, lo que se mantendrá hasta el momento que quede firme la regulación y la imposición de costas, siendo la oportunidad en la cual quedará expresada en la moneda de curso legal vigente la del pago efectivo, y conforme al valor de la unidad arancelaria ‘juristas’ de ese momento. El pago será definitivo y cancelatorio únicamente si se abona la cantidad de pesos o moneda de curso legal que resulte equivalente a la cantidad de unidades Juristas contenidas en el auto regulatorio, según su valor vigente al momento del pago, y debe contener los intereses si correspondiere. El profesional queda facultado para realizar todas las liquidaciones que sean necesarias a los efectos de que se cumpla con la finalidad que se persigue en la presente disposición”.

“Este proyecto fue pensado a partir de la escucha activa de la necesidad de abogadas y abogados de Entre Ríos vinculada a los honorarios percibidos en el marco de un proceso judicial”, afirmó Carina Ramos.

El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, expresó que “los honorarios no son actualizados hasta quedar firmes en la Cámara, por lo que pierden su valor. Queremos corregir esta situación de larga data que perjudica a la labor profesional, con el fin de mantener en el tiempo una justa remuneración”.

La presidenta de la Comisión señaló: "receptamos la demanda de las y los abogados para el reconocimiento de su trabajo".

El diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) manifestó su adhesión al proyecto, al tiempo que trasladó una propuesta del Colegio de Abogados de Villaguay para incorporar a la redacción que “los intereses se regulen por la tasa activa de Banco Nación”, también mencionada por el diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

De la reunión presidida por la diputada Farfán participaron las diputadas y diputados José Cáceres, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Gracia Jaroslavsky, Nicolás Mattiauda, Lucía Varisco y Esteban Vitor.