logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
sábado 21 de octubre de 2023
sábado 21 de octubre de 2023

Dos familias evacuadas preventivamente pero no hay viviendas inundadas

Ayer a la tarde, el parte emitido por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que hasta hoy sábado “las cotas máximas del río Uruguay en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,00 y 12,20 metros, respectivamente”, en tanto que “el nivel del embalse tenderá a 31,20 m”. “A estos niveles del río no tenemos viviendas inundadas, sin embargo hemos asistido a dos familias que preventivamente decidieron autoevacuarse y estamos trabajando con Bomberos Voluntarios, la Dirección de Seguridad, Prefectura Naval y la Policía en las recorridas por los barrios ribereños”, señaló el director municipal de Gestión de Riesgos, Mauricio Alegre, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Teniendo en cuenta esas previsiones, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y Defensa Civil se encuentran en estado de alerta y tomando los debidos recaudos en este escenario, según lo establecido en los protocolos correspondientes. Además, se reforzaron los turnos en el teléfono gratuito 103, para responder a los llamados de aquellos vecinos que tengan la necesidad de comunicar alguna situación de emergencia.

“Seguimos con las recorridas y hablando con los vecinos, de acuerdo a la planificación de trabajo que establecimos con el Intendente y el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto”, dijo al respecto Alegre.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto, indicó que “estamos preparados y siguiendo atentamente los partes de CTM y los pronósticos extendidos. Con la experiencia de inundaciones anteriores y todo el trabajo realizado en estos años hay una coordinación ajustada entre las fuerzas e instituciones que conforman Defensa Civil y puede hacerse un buen trabajo para mitigar el impacto que afrontaríamos si se acentúa la tendencia creciente del río”, argumentó.

“En el 2015 con estos niveles del río ya tendríamos varias familias evacuadas y estaríamos preparando centros de evacuados para alojar a más gente, pero la realidad actual es muy diferente. Se trabajó mucho en estos ocho años para relocalizar a las familias de las zonas inundables, para acompañarlas y asistirlas ante lo que implica el desarraigo en estos procesos, para reurbanizar estos sectores y que no haya nuevos asentamientos y para que las futuras crecientes nos encuentren mejor preparados”, destacó también Cresto.

“Este es un trabajo a largo plazo, con políticas públicas que apuntan a un modelo de ciudad resiliente, que convive con el río y el cambio climático y le ofrece mejores oportunidades a las familias para que dejen definitivamente atrás el flagelo de las inundaciones. Es un trabajo que no se ve en toda su dimensión hasta que uno hace memoria y recuerda lo que pasaba antes ni bien el río crecía un poco y la forma en que se trabaja ahora”, concluyó.