OPINION : Guillermo Luciano- para DIARIOJUNIO

EL CULEBRON DE LOS ETCHEVEHERE (NO LO BUSQUES EN NETFLIX)

Convengamos que tiene todos los elementos como para que libretistas con oficio preparen, no un programa, sino directamente una miniserie: hermanos que se odian, robo de herencias, escrituras truchas, corrupción, drogas, jugadas inesperadas, justicia bizarra y más, mucho más. Los argentinos somos muy creativos, inventamos la birome, el dulce de leche y el colectivo, también la justicia más cuestionada del planeta. Que nadie nos quite ese mérito. Aunque convengamos que a esta historia, hasta ahora, solo le falta el condimento sexual, pero eso no es problema, en este país a nadie se le niega un(a) amante o alguna perversión oculta, solo es cuestión de tiempo hasta que se la imputen a algún personaje de esta tragicomedia.

INTRODUCCIÓN
La historia es tan desopilante que los detalles de la realidad que la ilustran superan ampliamente la imaginación más inspirada, así que por cada dato que vayamos consignando nadie nos podrá imputar falsedad ideológica o peor aún, law fare, porque cualquier buscador de la web los ratifica a quienes le interesen estos datos.
Comencemos aceptando la referencia de "los Etchevehere" como  'familia patricia' (SIC) aunque convengamos que nuestra aristocracia (con perdón de la palabra) no está integrada, como las europeas, por antiguas familias que hunden su historia en los confines del tiempo, incluso anteriores a la era judeocristiana, sino que localmente basta recorrer hacia atrás en nuestra corta historia algunas generaciones, cometido para el que nos alcanzan los dedos de las manos, para encontrarnos, detrás de los abolengos vernáculos, con algún inmigrante desahuciado en otras latitudes, que corrido por el escarnio, el hambre, la desgracia y/o la justicia, solo atinó como última instancia, a embarcarse en algunas de las chalupas, cargadas de desesperados, que partían hacia las américas en busca de zafar de algún pasado ominoso, buscando alguna posibilidad de alcanzar una dignidad que les era negada en sus cielos de origen. 
Entonces, los más pícaros e inescrupulosos pudieron aprovecharse de las oportunidades de estas tierras donde la Ley era, y sigue siendo, una referencia brumosa, o en el mejor de los casos una romántica y evitable circunstancia, administrada por individuos temibles que se arrogan el derecho de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante su imperio (el de la Ley) y en ese cometido lo primero que hacen es auto adjudicarse privilegios, prebendas y salarios descomunales para garantizarse a sí mismos lo contrario, o sea ser diferentes a los comunes mortales que les han encomendado custodiar exactamente la obligación de igualdad. Pero como dice un amigo entrañable: asinomae.
Contrabandistas, funcionarios de la corona condenados al cruel exilio en la nada misma que eran estas pampas hace un par de siglos, ladrones de tierras, comerciantes inescrupulosos y otras variadas lacras, fundaron las dinastías que hoy integran la merdocracia que supimos entronizar como aristocracia en este remoto territorio del sur del continente. Asinomae.
Pero en estos páramos, donde el largo plazo es una referencia que se resuelve en un período no mayor un  año calendario, bastaron un par de generaciones para que los herederos de esos patrimonios acumulados con las artes mencionadas comenzaran a destrozarse impiadosamente por sus porciones, generando estos atrapantes melodramas, como el que hoy nos entretiene.
ACLARACIÓN NECESARIA
Toda esta información nos ha sido facilitada por don gugle, cualquiera que lo desee puede acudir a sus archivos virtuales. Así que no abundaremos en referencias respaldatorias que cualquiera puede encontrar, en todo caso si alguno lo desea puede consultar a través de algún  comentario y prontamente lo ayudaremos a documentarse.
Bueno, continuando con el relato, por una omisión de nuestro sistema de herencias, viciado de un democratismo exasperante (según piensan los primogénitos) quien hereda no es el hijo mayor, como ocurre en la rubia albión, por ejemplo, sino el conjunto de hijos y ’o herederos que suceden al difunto. Ahí se desata el problema. A diferencia de lo que ocurre en el reino animal, donde muerto el perro muerta la rabia, con los humanos ocurre lo contrario, muerto el perro aparece la rabia. En la forma de estrategias cuyo único límite es la imaginación del heredero más inescrupuloso, para apropiarse de los bienes del difunto, a cualquier costo y de cualquier manera.
Y tratándose de 'los Etchevehere" cuando decimos a cualquier costo y de cualquier manera, no estamos proponiendo una figura literaria, sino que estamos intentando una ajustada referencia a la realidad, vean sino
LAS ANDANZAS DE LUISITO
En sus pagos siempre fueron conocidas y comentadas sus dotes de ‘gran ligero’.  Pero esta historia tomó estado público nacional cuando asumió como ministro del gobierno del PRO, entonces, su hermana Dolores, una de las víctimas de sus procederes, aprovechó su notoriedad mediática para denunciar que su hermano, quién según las probanzas que ofrece a quien esté interesado, la había despojado con malas artes de su herencia, que él mismo tenia (y tiene) causas por estafa, falsificación de documentos públicos, vaciamiento patrimonial doloso,  lavado de dinero, sometimiento a la servidumbre, solo por nombrar algunas.    Luisito, lo que se dice una pinturita
La oportunidad que le habilitó MM amplio enormemente el territorio de sus fechorías.  A poco de andar, en connivencia con otro ‘lento’, Carlos Melconian, entonces presidente del Banco Nación gestionó y le fue concedido por el generoso ¨funcionario, un crédito a tasa subsidiada de una partida que estaba destinada a pequeños productores rurales, a los que despojó de esa posibilidad de financiamiento, cometiendo de este modo un doble crimen, contra el Estado y contra los sectores mas vulnerables de nuestra economía.  Incluso su falta absoluta de escrúpulos lo llevo a reclamarle a la SRA -Sociedad Rural Argentina- de la que había sido presidente, una cifra, en ese entonces estrafalaria, en concepto de 'bono de gratificación' por haber presidido la entidad, lo que una vez más lo colocaba fuera de los límites de la Ley de Ética Pública (SIC). Asinomae.
A CADA LUIS MIGUEL LE LLEGA SU DOLORES
Pero bueno, tanta notoriedad y exposición pública se le volvió en contra porque fue la oportunidad que estaba esperando su hermana Dolores para trasladar la batalla por la herencia de su padre, de la que había sido despojada, según ella documenta detalladamente,  por sus hermanos varones, liderados por 'Luisito'. Batalla que Dolores tiene paralizada en la Justicia entrerriana, que (según denuncia Dolores) le brinda a sus hermanos una escandalosa cobertura e impunidad para la comisión de sus delitos. Poniendo como ejemplo, entre tantas causas tratadas por la justicia (SIC) entrerriana, el caso del productor al que los varones Etchevehere expulsaron de un campo sobre el que tenía derechos contractuales,  a punta de pistola y de paso le robaron una cosecha de lino que el damnificado había plantado ejerciendo su legítimo derecho de arrendatario, en el campo mencionado.  La sanción que recibieron los Etchevehere finalmente se redujo a una compensación económica irrisoria y a una probation, de improbable cumplimiento. Un testigo indignado entonces se preguntaba: "Entonces si cometen un homicidio que pena le daría? ¿chas chas en  la cola o a la cama sin postre¨?
AY DOLORES, DOLORES.
Pero la hermana Dolores, quien a esta altura de los acontecimientos ha revelado ser una gladiadora temible, reflexionó y sabiamente resolvió que era mucho mejor poseer el 60% de algo, que el 100% de nada. Y se buscó socios a la altura de las circunstancias.
Y los encontró, nada menos que en uno de los referentes más irritantes para la aristocracia (con perdón de la palabra) vernácula (nuevamente, con perdón de la palabra), nada menos que en el Dr. Juan Grabois, un abogado, docente universitario, escritor, académico, y dirigente social argentino. Que además se desempeña como Asesor del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz  del Vaticano, (desde 2016).  Con quién constituyo y protocolizó un acuerdo legal y le cedió el 40% de sus propiedades a un movimiento llamado Movimiento Artigas, que el Dr. Grabois asesora, conformado por pequeños productores rurales que impulsan y practican la agricultura ecológica. Quienes en el ejercicio de sus derechos, tomaron posesión de su 40%, a partir del acuerdo protocolizado, constituyéndose en uno de los establecimientos, Las Margaritas, patrimonio de la herencia que le corresponde a Dolores.
¡ESTAN USANDO MI CAMA!
Luis Miguel (permítasenos la libertad de llamar de este modo al ex ministro de MM), sorprendido por la jugada de su hermana, procedió a reclamar que desconocidos armados habían usurpado el establecimiento Las Margaritas, de su propiedad, revisando todos los cajones (SIC) llegando incluso a la imperdonable irreverencia de acostarse en su cama (SIC) y procedió a hacer una denuncia que fue desestimada por la Justicia, según obra en las declaraciones del Fiscal interviniente: El fiscal Oscar Sobko a cargo de la denuncia se presentó en el campo y desmintió las acusaciones del expresidente de la Sociedad Rural: "El ingreso no fue violento. Lo que tenían en sus manos eran cámaras filmadoras último modelo, con micrófonos", indicó. Además, mantuvo un diálogo "en buenos términos, tanto con Dolores Etchevehere como con Facundo Taboada", agregó para concluir que “no se puede mantener de que haya sido con violencia ni con daños en las cosas, ni con violencia física o amenazas”.
UNA GUARDIA PRETORIANA COMANDADA POR NARCOS.
No lo decimos nosotros, lo dice el Dr. Grabois: Los integrantes del Proyecto Artigas denunciaron esta acción como una campaña de amedrentamiento sobre los integrantes del proyecto: "Nos enfrentamos a una mafia poderosa que se aferra con uñas y dientes a sus privilegios mafiosos. Nosotros buscamos Verdad, Justicia y Reparación con la Constitución, el trabajo y el respeto al ambiente. Ellos con la fuerza". Para agregar: "Detrás de la fachada de productores autoconvocados, muchos de ellos engañados, se ocultan las bandas narco criminales que orbitan en torno a Etchevehere". En referencia a que uno de los que lidera el grupete de ganaderos indignados (SIC) es nada menos que Leonardo Airaldi, presidente de la Sociedad Rural de Diamante (ER) que está actualmente imputado en una causa de narcotráfico
Cuando el Movimiento Artigas habla de bandas de narco criminales no está haciendo una imputación sin fundamento, se está refiriendo a la siguiente noticia: (Babel Digital)
´´El titular de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, se encuentra involucrado como partícipe en la causa narco que tiene al Intendente de Paraná, Sergio Varisco, como imputado, al concejal de Cambiemos Pablo Hernández detenido y a la subsecretaria de Seguridad paranaense, Griselda Bordeira detenida, al igual que Daniel “Tavi” Celis, quien sería el jefe narco. 
Airaldi, por su parte, recibía drogas desde Paraguay, las que quedaban en una isla en la zona diamantina. El ruralista luego las trasladaba en barcazas junto al ganado que tenía y las hacía llegar a Rosario. Así era su participación, según difundió el programa ADN Federal (C5N). 
No obstante, Airaldi sumó un nuevo capítulo en el caso del narcomunicipio cuando la policía de Entre Ríos le detuvo un cargamento de drogas de unos 1200 Kgs., aproximadamente. Entonces, el titular de la Sociedad Rural de Diamante quedó endeudado con los paraguayos que le enviaban la droga. 
En este contexto, la mamá de Airaldi iba a vender un campo a unos familiares por unos 20 millones de pesos. Airaldi, en sociedad con Tavi Celis, hizo robar a su familia el dinero con el que pagaría la droga perdida. 
En el robo quedaron detenidos dos de los tres asaltantes y Airaldi no pudo hacerse de los dineros. 
Hasta el momento, Airaldi no fue detenido por la justicia Federal que lleva adelante la causa del narcomunicipio de Paraná. Según el informe del programa de investigación, su situación sería complicada. (Redacción de Babel)
LUIS MIGUEL PUEDE QUEDARSE TRANQUILO, MM SALIÓ A RESPALDAR SU HONESTIDAD
La Agencia Nacional de Noticias –TELAM- como si faltaran condimentos a este sainete, publicó en el día de hoy una noticia referida a declaraciones del ex presidente MM, en las que el susodicho salió a defender la honestidad, capacidad y probidad de su otrora gabinete de Ministros y Secretarios de Estado que lo acompañaron en su gestión, entre los que militó Luis Miguel Etchevehere.
¿COMO SIGUE LA NOVELA?
No se pierda esta tardecita o mañana el próximo capítulo de este culebrón desopilante, cada jugada ejecutada por sus protagonistas deja en las sombras de la insignificancia las estrategias de Karpov, Bobby Fischer o el mismísimo Capablanca.