Había sido amenazado de muerte hace años por su novela "Los versos satánicos", considerada un insulto al Corán

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello durante un acto en Estados Unidos

El escritor indio-británico Salman Rushdie, de 75 años—quien había sido amenazado de muerte por el Gobierno iraní en 1988 por sus escritos considerados como un insulto al Corán—fue apuñalado este viernes mientras participaba en un acto en Chautauqua, una localidad a seis horas al oeste de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.Tras el feroz ataque, el escritor era operado de urgencia, según lo confirmó Andrew Wylie, su portavoz y representante, quien no agregó más detalles sobre su estado de salud actual

Según un comunicado de la policía, “el sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce",

En fotografías y videos publicados en redes sociales, puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad". También un reportero de la agencia AP dijo que vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y golpearlo o apuñalarlo de 10 a 15 veces mientras lo presentaban. El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

“Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York.  Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación", señaló a través de Twitter PEN International, una asociación de escritores que defiende la libertad de expresión y de prensa.

En 1988 un decreto religioso lo condenó a muerte por blasfemias

Rushdie fue objeto en Irán de una "fatwa", un decreto religioso que lo condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación de su libro "Los versos satánicos" en 1988.

La obra, una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Desde hace alrededor de dos décadas, Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York.

Salman Rushdie y su vida en la clandestinidad

Tras ser condenado en 1988 y luego de que se ofreciera una recompensa por su cabeza, el autor que nació en Bombay, India, en 1974, se vio obligado a vivir oculto.

Rushdie recibió protección policial por parte del Gobierno de Reino Unido, donde estudió y donde estableció múltiples hogares, sin poder decirle ni a sus hijos dónde estaban ubicados, de los que se debió mudar repetidamente.

Recién comenzó a dejar de vivir su vida como un fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

En 1981, Rushdie había alcanzado la fama con su segunda novela "Hijos de la medianoche" que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Sus textos fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.