Reclaman un aumento salarial

El gremio lechero realiza un paro total de 24 hs en todo el pais

Los trabajadores lecheros realizan este lunes un paro total de actividades en todo el país en demanda de aumento salarial. No obstante, registró DIARIOJUNIO, anunciaron que como excepción procesarán la materia prima del día con la condición de que sea donada a sectores necesitados, especialmente de la niñez.

La medida fue convocada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) luego del comunicado publicado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) con fuertes críticas hacia la organización sindical y en donde aseguran haber otorgado un aumento salarial del 73%, lo que para el gremio es, una “mentira”.

“El aumento otorgado por las cámaras empresarias durante este año 2020 fue de un 2% para recién equiparar la inflación del año 2018, y un 53,8% pero para compensar la inflación del 2019, año en el que el aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%”, afirmaron desde Atilra.

El conflicto se da en medio de la disputa por actualización salarial requerida por el sindicato, que exige equiparar los salarios a la inflación. "Los reclamos de los trabajadores cumplieron seis meses sin respuestas favorables", señaló el gremio.

El “chamuyo” de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la que afirma que por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros (56,9 exactamente) entre enero y abril del presente año”, añadió Atilra en un comunicado.

Sostuvo además que “el precio internacional de la leche en polvo subió un 14 % respecto al valor del mes de junio ubicándose por arriba de los U$S 3.200 la tonelada”.

“Los representantes de las cámaras industriales del sector se quejan de que las y los trabajadores han tomado la decisión de no hacer horas extras, ni trabajar los francos durante los días jueves, viernes, sábado y domingo; algo que debería ser absolutamente normal y natural, ¿O será que para ellos “la peonada” no debería descansar? ¿Qué sentido tiene hacerles realizar horas extras o hacerles trabajar los francos si dicen que no se vende?”, advirtió.

Por ello, explicó, y a partir de propuestas de los delegados de base, Atilra resolvió “la realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la 0 hora del lunes 13, finalizando a la hora 24 de ese mismo día”.

“A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima -esto significa que no se tire leche- y en virtud de que a las trabajadoras y trabajadores se nos descontarán de nuestros haberes la jornada de trabajo, presentismo, etc.”, el gremio igual propuso: “Nos comprometemos, no obstante esa pérdida de la que seremos objeto, a recibir y procesar la materia prima del día y que esa leche procesada y/o los productos que con esa materia prima se industrialicen sea donada a distintas entidades de bien público”.

Y que “desde esas reparticiones u organismos se disponga de la misma para asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país”, indicó.

Atilra aclaró que mantendrá esa postura “siempre y cuando el sector empresario se comprometa a donar esa leche y/o productos a aquellos hogares de niñez desprotegida”.

“Como el sector empresario ahorrará en salarios, será una manera de socializar parte de las pérdidas entre industriales y trabajadorxs sin afectar al productor tambero y beneficiando al sector más carenciado de la Argentina”, enfatizó.