'Entre Ríos ni siquiera ha iniciado la elaboración de un protocolo que permita el ingreso de extranjeros'

El intendente de Salto estimó que los puentes fronterizos estarán cerrados 'al menos dos meses más'

En una nota publicada esta mañana en el diario El Observador de Uruguay, el intendente de Salto, Andrés Lima, vaticinó que la apertura de la frontera Argentina - Uruguay podría demorarse al menos dos meses más. "Es la información que acá en el litoral teníamos producto de reuniones y conversaciones mantenidas con el intendentes de Concordia, Alfredo Francolini y con el propio gobernador Gustavo Bordet, que transmitieron lo mismo que nos dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado", sostuvo Lima. Y agregó: "Tanto, que la provincia de Entre Ríos ni siquiera ha iniciado la elaboración de un protocolo que permita el ingreso de extranjeros"

Los intendentes de Salto (Andrés Lima), Paysandú (Nicolás Olivera) y Río Negro (Omar Lafluf) concurrieron este lunes a Torre Ejecutiva para trasladar a la cúpula del gobierno nacional su preocupación por lo que ocurra una vez que se abra el trasiego hacia la Argentina, con una diferencia de precios que pone en aprietos a los comerciantes de ese lado del río Uruguay y llevar ua serie de propuestas que atenúen el impacto comercial cuando se concrete la apertura. 

Según publicó el diario uruguayo, en relación con la temporada 2017-2018 el tipo de cambio cayó 25% en 2018-2019 y 36% en 2019-2020. Hoy en día, la paridad cambiaria indica que el poder de compra del peso argentino se redujo a menos de la mitad (45%) respecto al nivel de 2017-2018.

En ese contexto, los jefes municipales del litoral se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, quienes estimaron que habrá al menos dos meses más de fronteras cerradas para uruguayos que deseen cruzar a Argentina. "Tanto Delgado como los intendentes hablaron acerca de la información "informal" que proviene desde Argentina en relación a un aplazamiento de la reapertura, a pesar de que en principio se planteaba implementar a comienzos de setiembre un plan piloto de "corredores sanitarios" en las provincias fronterizas.

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que Delgado transmitió que "faltan mínimo dos meses para que Argentina comience el proceso de apertura" para que uruguayos puedan ingresar a Argentina. "Es la información que acá en el litoral teníamos, producto de reuniones y conversaciones mantenidas con el intendentes de Concordia y con el propio gobernador Gustavo Bordet, que transmitieron lo mismo que nos dijo el secretario de Presidencia. Tanto que la provincia de Entre Ríos ni siquiera ha iniciado la elaboración de un protocolo que permita el ingreso de extranjeros", dijo Lima a El Observador.

A su vez, Delgado señaló que en el gobierno se desconoce en qué fecha Argentina concretará la apertura y asegura que Presidencia hacen énfasis en que hasta el momento no hay "ningún plazo oficial y que no es algo que dependa de Uruguay"