logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
martes 11 de julio de 2023
martes 11 de julio de 2023

El Iosper le responde a la Cámara de Clínicas y Sanatorios en medio de la controversia por la amenaza de cese de convenio

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos emitió una carta documento en respuesta a la recibida el pasado 28 de junio de parte de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia quién había comunicado al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que no va a renovar el convenio que vincula a ambas partes, y vence el próximo 27 de julio, argumentado la decisión en la insuficiencia de los aumentos otorgados por la obra social, que no estarían cubriendo los costos de las prestaciones médicas. En la respuesta, el Instituto destacó que ha respondido en tiempo y forma a cada una de las solicitudes de los efectores privados, procurando mantener la sustentabilidad del sistema y brindar el mejor servicio de salud posible a sus afiliados, dentro de las posibilidades económico-financieras de la institución.

En relación a la última solicitud realizada por la organización que agrupa a las clínicas y sanatorios privados de Concordia, el IOSPER informó que el día 22 de junio de 2023, funcionarios del Instituto se trasladaron a la ciudad para mantener una reunión con representantes de la Cámara. Durante el encuentro, se expusieron detalladamente las posibilidades y el esfuerzo realizado por el Instituto para asegurar que los aranceles abonados sean justos y superiores a los promedios de otros financiadores en la provincia. En algunos casos, estos aranceles superan en un 40% y 50% a los pagados por otros actores del sistema de salud.

El Instituto resaltó que el incremento porcentual en los valores de las prestaciones desde enero hasta la fecha alcanza el 88.83%, la que asegura es una cifra muy por encima de la inflación registrada en el mismo período. Y señala que esta acción evidencia la voluntad de la Obra Social de proteger a sus prestadores de los impactos negativos de la inflación y mejorar los valores reales de las prácticas médicas para los afiliados.

En la carta documento, desde el IOSPER expresan que les resulta «profundamente llamativo» y «carente de fundamento” el anuncio -unilateral- que hizo la Cámara sobre el cese del Convenio Prestacional a partir del 27 de julio de 2023.

El Instituto también hace hincapié en la aplicación del PRONTO PAGO, una herramienta utilizada para salvaguardar el valor real de los aranceles fijados. Una práctica que -afirman- ha sido ampliamente destacada por otros prestadores, aunque pocos financiadores la implementan.

Por último,  ante lo expuesto, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos se manifiesta en desacuerdo con la medida adoptada por la Cámara de Clínicas y Sanatorios privados de Concordia, al considerar que no corresponde a la buena fe que debe primar en estos asuntos. 

  • Supina ignorancia la de Gomincho. Por comenzar aplique interpretación de texto. Se tira contra los médicos y el conflicto es con los Sanatorios y Clínicas que son sociedades comerciales con riesgo empresarial como el mismo manifiesta, donde es necesario inversión en tecnología además de la cotidianeidad de hacer frente a los insumos. Por otro lado el ESTUDIAR medicina no es hacer votos de pobreza, justamente se estudia para progresar. Pero claro para algunos eso de la meritocracia es difícil de entender.

  • Sería bueno que algunos médicos Concordienses, dejen de extorsionar con la salud, al pueblo, al ciudadano, que la salud no es un bien económico comercializable. Que si solo quieren guita dedinquese al comercio, al riesgo empresarial, etc., sobretodo agropecuario, que muchos tienen y otros desean. En vez de invertir en tecnología y capacitación medicinal, que es lo de ustedes. Cobran tarifas, sin factura, por consultas, más caro, que los mejores sanatorios o clínicas o especialistas de la ciudad de buenos aires. Todo una locura, si estudiaron medicina, en función de hacer guita, plata, moneda, parece que se equivocaron de profesión. Y en su mayoría, no pagaron un sope, porque estudiaron, en universidad pública, es decir el pueblo les pago su capacitación.