Escandalosa revelación

El juez del caso Vicentin fue empleado del Banco Nación mientras se le otorgaron los préstamos

El titular del Juzgado Comercial número 2 de Reconquista, Fabián Silvano Lorenzini, quien lleva adelante la causa sobre la intervención de la cerealera Vicentin, estuvo durante 20 años – hasta el 2018 - como empleado del Banco Nación en la sucursal de la misma ciudad santafesina y firmó dictámenes sobre empresas del grupo.

Es decir, Lorenzini está fallando sobre un proceso del cual fue parte. Según reveló la agencia NA, el Banco Nación tiene certificada la firma del juez en decisiones sobre empresas del Grupo Vicentin, entre ellas Buyanor S.A., Biogas Avellaneda y Renopack. Con estos argumentos, el Banco de la Nación Argentina (BNA) pediría la recusación del magistrado esta semana y con este objetivo dentro del Banco se elaboró un primer informe preliminar sobre Lorenzini, que sería base de una próxima presentación judicial.

El primer indicio que levantó sospecha fue que cuando el Gobierno nacional anunció la intervención de la empresa, el juez decidió no pronunciarse sobre la cuestión de fondo, pero sí determinó que los interventores sólo debían ser veedores, y que los dueños de la empresa debían seguir manejándola.

De acuerdo a diversas opiniones, lo más lógico hubiera sido que el magistrado se excuse sobre todo, la forma y el fondo. Sin embargo, no lo hizo y en la última semana ratificó su decisión frente a las apelaciones presentadas.

El informe que presentará el Banco Nación para recusar al juez tiene, entre otros puntos, lo siguiente: el juez del concurso tiene 17 meses de antigüedad como Juez, primera y única experiencia en la Justicia; durante 20 años fue empleado del Banco de la Nación (1999/noviembre 2018), el 90% de su vida laboral; el BNA es el mayor acreedor del Concurso que le toca llevar adelante como Juez; la tarea que desarrolló durante los casi 20 años en el banco es la de abogado y apoderado de la Sucursal de Reconquista; y la Sucursal de Reconquista tiene como cliente principal a las empresas del Grupo Vicentin.

Además, el relevamiento plantea que en su condición de abogado del BNA dictaminó sobre temas Vinculados a empresas del Grupo Vicentin y advierte que “si bien todo lo expuesto puede ser insuficiente para garantizar una efectiva recusación del juez, considero oportuno que de mínima tal situación sea expuesta de manera clara ante la opinión pública”.

 

Fuente: El Destape