Medio Ambiente

El municipio erradicó un microbasural en inmediaciones de la Defensa Sur

Personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos realizó un operativo especial de limpieza en sectores de la Defensa Sur, erradicando un microbasural que se había formado a partir de la actitud irresponsable de vecinos que arrojan residuos en lugares no habilitados "Es una problemática constante, si bien se realizan campañas de concientización y a diarios los equipos municipales trabajan en la limpieza en toda la ciudad, hay algunos vecinos que continúan arrojando residuos en lugares donde no está permitido, perjudicando a toda la ciudadanía y generando focos de infección", observaron desde la Mesa Girsu de la Municipalidad, según información enviada a DIARIOJUNIO. El pasado miércoles, DIARIOJUNIO dio cuenta de la publicación de la ONG ‘Eco House’ que denunciaba el basural clandestino y la quema de residuos a cielo abierto en esa zona.

Tras el operativo de limpieza, se solicitó a los vecinos colaborar no ensuciando ni arrojando residuos donde no corresponde. "Hay que ser consciente de lo perjudicial que es esto para las personas y para el ambiente", recalcaron.

Al respecto, el Jefe de Gabinete Alberto Armanazqui comentó ayer que "estamos evaluando la instalación de cámaras en algunos lugares específicos, para tener un mayor control y evitar que se produzcan estos microbasurales”.

La ONG Eco House, a través de las redes sociales, denunció hace varios días la existencia del basural clandestino “más grande de Concordia”. Se encuentra sobre el terraplén de la Defensa Sur, a 100 metros de la estación de bombeo, bajando hacia el río. Eco House, a través de su página de Facebook, recordó que la Defensa Sur es un muro de contención de más de 4 kilómetros de largo y con una cota de 18 metros, que se levantó entre 1998 y 2005, para atenuar los efectos devastadores que producen las inundaciones en Concordia. “Sin embargo, con el tiempo, esta parte de la Defensa Sur pasó a cumplir una función no prevista ni autorizada: la de convertirse en un enorme basural a cielo abierto”. Consultado al respecto el jefe de Gabinete el miércoles pasado, recalcó que el servicio de recolección “cumple con todos los objetivos y no hay motivos para que tiren en cualquier lado”. Y sostuvo que están elaborando un proyecto para a comenzar a “colocar cámaras en lugares públicos” donde arrojan residuos en forma reiterada para aplicar multas. 

“Pero tanto los operativos de limpieza como intensificar los controles, significan una inversión de recursos humanos e insumos que el Municipio y toda la ciudadanía realiza. Si hubiese una actitud responsable de los vecinos, esos recursos se podrían destinar a otros servicios. Es importante que todos colaboremos para tener una ciudad más limpia y ordenada, y de ser necesario se aplicarán las multas a quienes ensucien", sostuvo Armanazqui ayer.

En este sentido, cabe señalar que para denunciar la existencia de microbasurales se puede llamar al 105, número gratuito al que también se puede solicitar el retiro de residuos voluminosos o restos de poda.