Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 24 de julio de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
lunes 20 de noviembre de 2023
Buscar

El pedido de informes no tiene respuesta y se empieza a obstaculizar la transición

El intendente electo, Francisco Azcué, aseguró ayer, luego de emitir su voto en la escuela Vélez Sarsfield, que aun no recibió la información que requirió el 9 de noviembre pasado al intendente electo, Enrique Cresto. El ex fiscal explicó ayer que la transición se divide en dos caminos diferentes. Por un lado, el trabajo de los equipos en relación a algunas gestiones y actividades tendientes a conocer las áreas del municipio, sobre todo presentarse y darse a conocer al personal. “Eso se está haciendo”, indicó Azcué. Por el otro, indicó que han presentado un pedido de informes pero aun no han obtenido una respuesta. “Eso es importante porque es información que necesitamos para poder avanzar en la transición y para poder iniciar nuestra gestión de la mejor manera. Eso estaría obstaculizando el normal funcionamiento de esta transición”, remarcó el intendente electo.
Hace 245 días

De hecho, Azcue y Cresto se reunieron al menos en dos oportunidades. La primer fue al día siguiente de las elecciones, el lunes 23 de octubre, cuando mantuvieron una primera charla en el despacho de Cresto, seguida por una reunión en conjunto para  presidir un encuentro de Defensa Civil. En otra oportunidad, el  5 de noviembre, se encontraron para firmar un convenio de asistencia técnica y financiera con una Asociación Civil.

Además, el 25 de octubre pasado, desde el municipio se informaba que estaba trabajando en la conformación de una mesa de trabajo entre los equipos del intendente electo y miembros del gabinete municipal para darle forma a una ordenanza que establezca determinados parámetros y coordenadas en el proceso de recambio de autoridades. “La ordenanza que vamos a terminar de redactar junto al equipo de Azcue propondrá la formación de una Comisión de Transición con 10 integrantes (cinco de la actual gestión y cinco del nuevo gobierno). Estará coordinada por la Secretaría de Gobierno y participarán funcionarios técnicos de carrera y miembros del equipo político técnico del nuevo intendente”, indicaba María de los Ángeles Petit, coordinadora de Asuntos Estratégicos del Ejecutivo Municipal.

Pero el  viernes 10 de noviembre,  Azcué y la viceintendenta Magdalena Reta de Urquiza solicitaron una serie de datos pormenorizados a la actual gestión de Enrique Cresto. El dirigente de Juntos por Entre Ríos pidió información, según señala en el escrito, “indispensable para elaborar un diagnóstico por parte de nuestros equipos, para la continuidad de las acciones que se vienen desarrollando en el marco del proceso de transición”.

Entre otras cuestiones, desde Juntos por Entre Ríos pidieron datos del presupuesto como la ejecución de ingresos y gastos al 30 de octubre de 2023 y el déficit/superávit mensual en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, el monto deuda flotante al 30 de octubre de 2023, el stock de disponibilidad al 30 de octubre de 2023, que no incluya fondos afectados  y el monto del Fondo Anticíclico al 30 de octubre de 2023 y el proyecto de ampliaciones presupuestarias pendientes de aprobación.

En cuanto a los Recursos Humanos, reclamaron la cantidad de contratos con y sin aporte realizados en los meses de julio a la fecha (detallando nombre y apellidos, y dependencia en la que se encuentra afectado), los pases a planta permanente del municipio de julio a la fecha (detallando nombre y apellidos, y dependencia en la que se encuentra afectado), listado de adicionales fijos y variables dados de julio a la fecha, cantidad de cargos creados en la actualidad y copa  del libro de sueldos del mes de octubre 2023.

Respecto de las  contrataciones, demandaron un listado de licitaciones públicas, privadas y concursos a la fecha, que se encuentran para su llamado y otro de las licitaciones públicas, privadas y concursos a la fecha, que se encuentran en ejecución.

Algunos datos

Sobre algunos de esos temas hizo referencia Cresto en una entrevista radial realizada el 2 de noviembre. Respecto de la situación económica, dijo que “eso veníamos hablando día por medio con su equipo y con él (por Azcué). Está muy ordenada, es un modelo de gestión que es ejemplo en todo el país. Lo digo por diferentes reconocimientos que ha tenido, con transparencia en cada acto público”.

Precisó, incluso, que le comentó al radical que asumirá en diciembre que podrá “arrancar y hacer una verificación de créditos, ver la deuda flotante que también lo hicimos nosotros, con la diferencia que va a asumir con un municipio muy diferente a como arrancamos nosotros”, enfatizó.

En cuanto a la cantidad de empleados, el intendente actual sostuvo que “un municipio ideal tiene que tener un empleado de planta permanente cada 100 habitantes. En 200 mil habitantes, un municipio es de 2000 empleados. Nosotros recibimos la Municipalidad con 2030 y la vamos a entregar con la misma cantidad. Puede cambiar algo, pero no mucho”.

Sobre el número de contratados, por el que fue consultado, el diputado provincial electo respondió así: “cómo funciona un municipio: con planta permanente y con contratados con aporte y contratados sin aporte. Cuando asumimos había muchas situaciones irregulares como programas de inserción laboral y los monotributos”, recordó y precisó “hay 2000 en planta permanente, aproximadamente. Entre contratados con aporte y sin aporte no llegan a 900. En total no supera las 3000 personas”, remarcó a Oíd Mortales Radio.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo