Las claves del proyecto

El Presidente firmó el decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

Salió publicado en el Boletín Oficial. La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo: prevé que el subsidio se transforme en un ingreso formal y de acceso a obra social

El Presidente firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo, a un día de la veda que no permitirá realizar más anuncios de gestión antes de las elecciones del 14 de noviembre. Se trata de uno de los mayores reclamos que Alberto Fernández venía escuchando durante sus recorridas por el país --centralmente por el conurbano bonaerense-- en las últimas semanas. Además de la firma del mandatario, el decreto que salió publicado en el Boletín Oficial a las 00 del martes, también lleva la del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y las de los ministros, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. El Gobierno aprovecha las últimas horas antes de la veda para lanzar una batería de anuncios e intentar recuperar votos en las provincias en las que los resultados fueron magros para el oficialismo.

El lunes fue un día cargado de medidas: por la mañana Fernández presentó en el Museo del Bicentenario la extensión por 15 años del régimen industrial de Tierra del Fuego y la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia. Por la tarde, la titular de Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social notificaron que el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH y que ampliará sus usos. Y pasadas las 18, el mandatario se reunió con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, con quien informó que habrá un aumento salarial del 10 por ciento para los investigadores del Conicet.

Mientras eso sucedía en Casa Rosada, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentaba en Santa Cruz la creación de la zona franca. Este martes, antes de que comience la veda, el Presidente viajará a Chubut, donde anunciará inversiones por más de 12.195 millones de pesos. El oficialismo, de ese modo, busca mejorar su imagen y tener una performance superadora en las provincias patagónicas donde, a diferencia de elecciones anteriores, los resultados de las PASO fueron negativos para el FdT.

De planes sociales a empleo genuino

Según consigna el decreto que se publicará a primera hora del martes, uno de los objetivos principales del Gobierno es que "los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadores al empleo asalariado registrado". Para cumplir ese objetivo, explican que será necesario modificar los programas Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, y de Inserción Laboral, del Ministerio de Trabajo. También subrayan que el Estado deberá propiciar la formación necesaria para que las personas adquieran las capacidades exigidas por los nuevos empleadores.

El Gobierno especifica que ambas carteras --de Desarrollo Social y Trabajo-- "deberán efectuar las modificaciones necesarias en sus programas con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia en incentivos para la contratación de sus beneficiarios bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado". El monto del plan, señalan desde el oficialismo, se considerará parte del salario "en forma total o parcial en el plazo y condiciones que se determinen para cada sector". Además, el Gobierno establece que los beneficiarios de los planes sociales podrán incorporarse a una "trayectoria formativa ocupacional", a través de cursos específicos y de prácticas en ambientes de trabajo. En estos casos, aclaran, el beneficiario podrá seguir cobrando el plan mientras dure la capacitación.

Las claves del decreto

Podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

Podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario.

Accederán a la obra social y ART.

Tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

Gabinete federal

Este martes Fernández viajará a Chubut, una provincia que hace años arrastra graves problemas económicos, que fue muy afectada por la pandemia y en la que los resultados para el oficialismo no fueron buenos. 

Lo hará junto al secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, y nueve ministros, entre los que están el de Interior, Eduardo de Pedro, de Justicia, Martín Soria, de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Ambiente, Juan Cabandié, entre otros.


La comitiva arribará a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se desarrollará el acto central del Gabinete Federal, en el marco del proyecto de Capitales Alternas, se firmarán convenios y se realizarán anuncios, entre los que se encuentran la asistencia a productores afectados por incendios forestales, compra de equipamiento y obras en el marco de programas del Ministerio de Ambiente por más de 80 millones de pesos, trabajos de mejoramiento y dragado en puertos, la inauguración de hospitales modulares en establecimientos penitenciarios, la creación de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, y la repavimentación de rutas nacionales.

Por la tarde se dirigirán a Puerto Madryn donde se reunirán con cámaras de la actividad turística y visitarán la planta de la empresa Aluar, cuyo CEO, Javier Madanes Quintanilla, participó del almuerzo con Fernández en Casa Rosada la semana pasada y protagonizó una conferencia junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.