Entrevista al abogado e integrante de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, Marcelo Boeykens

El presunto iraní detenido ilegalmente, solicitó refugio político

A poco menos de dos meses de la detención en Concepción del Uruguay del supuesto Iraní Asán Azad, al intentar comprar un pasaje con DNI ajeno, el abogado e integrante de la Red de Organismo de Derechos Humanos de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, aseguró que es una "barbaridad" que el hombre esté detenido en una comisaría por un delito menor, e informó que el acusado pidió que se le conceda el refugio político. A su vez, apuntó contra la fiscal, Josefina Minatta, y el Juez Federal, Pablo Seró, de no "poner la firma para soltarlo porque tienen miedo de que termine siendo un terrorista de Al Qaeda", e insistió: "Uno no puede arrestar a personas por el sólo hecho de que por ser iraní puede cometer un atentado. Lo que está sucediendo acá es lisa y llanamente una detención ilegal", subrayó. 

El 26 de junio del corriente, el presunto iraní Asán Azad, fue detenido y alojado en la Comisaría Primera de Concepción del Uruguay al intentar comprar un pasaje de colectivo con el DNI de otra persona. 15 días después de ese hecho, Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos realizaron una presentación ante la Justicia Federal de esa ciudad, Pablo Seró, con el objetivo de conocer la situación procesal del hombre, que continúa en prisión preventiva pese a que se lo acusa de un delito menor y con rango de pena excarcelable. A 50 días de todo ello, la situación no ha variado, sigue detenido preventivamente y tampoco se ha podido determinar su verdadera identidad. 

"Se supone que es de origen iraní porque ha tenido conversaciones con la traductora del Farsi que es el idioma que se habla en algunas regiones de Irán", detalló el abogado e integrante de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, Marcelo Boykens. Y agregó: "Hasta ahora sólo tienen contra él un delito menor, pero si la Justicia Federal entrerriana - concretamente la fiscal Josefina Minatta y el juez Pablo Seró - entienden que puede haber otro delito atrás, entonces que lo indaguen y lo acusen por ese otro supuesto delito que ellos interpretan podría cometer o estar cometiendo. Pero uno no puede detener a personas por pensar que por el sólo hecho de ser iraní puede cometer un atentado", sentenció. 

"Es irrisorio y una barbaridad que esté privado de su libertad. Y la situación se agrava porque pidió que se le conceda el refugio político y su defensora, Julieta Elizalde, ya lo solicitó y mantuvo entrevistas con la Oficina que se dedica a otorgarlos", informó.

¿Cuál es la diferencia entre asilo y refugio?: El primero se otorga generalmente a un individuo y el Estado asilante no tiene que explicar las razones para ofrecerlo o negarlo. En cambio, el refugio tiene carácter humanitario y se le otorga principalmente a un grupo.

En cuanto a su condición de indocumentado, Boykens remarcó que "nosotros tenemos casi un millón de personas indocumentadas en nuestro país y ninguna está presa. Y eso es porque no hay un show mediático montado atrás y alrededor de todo esto que pasó con el avión venezolano - no iraní - secuestrado por la justicia argentina en Ezeiza"

"En este momento se está pidiendo desde el gobierno de Venezuela que el gobierno argentino entregue y devuelva un avión que pertenece al estado venezolano. Es un delito flagrante a la soberanía de Venezuela, porque Argentina tiene secuestrado ese avión de manera ilegal. Y esto es más de lo mismo, no podemos aislarnos y no saber que detrás de la detención de esta persona en Concepción del Uruguay están operando las embajadas de Estados Unidos e Israel. Abstraerse de esto sería simplemente  no conocer la realidad de lo que sucede", afirmó. 

Respecto a cómo debería actuar y asistirlo el estado argentino en caso de lo deje libre, el abogado explicó:  "Primero debería otorgarle inmediatamente el refugio que está solicitando porque nosotros formamos parte de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tenemos un pacto de Derechos Humanos tendientes a proteger a las personas inmigrantes y como estado no podemos, como primer recurso, detener y privar de su libertad a una persona que no tiene identidad  y que esta en condición de inmigrante legal, ilegal o lo que fuere. De hecho, si es inmigrante ilegal debemos protegerlo más aún, con más razón  debemos asistir a una personas que puede ser víctima de trata u otros delitos", advirtió. "Nada de eso se investigó, acá lo único que se hizo fue detenerlo por tener un documento falso, porque era iraní y porque en ese mismo momento había un avión venezolano que había sido en algún momento de Irán  y que en ese avión había oficiales de vuelo iraní"

Marcelo Boeykens

Continuando con accionar de la justicia, Boykens sostuvo: "hay que ver toda la película". Pero "lamentablemente la fiscal Minatta y el juez Seró están actuando claramente de una forma preventiva y de no poner la firma para no comprometerse porque tienen miedo que lo suelten y termine siendo un terroristas de Al Qaeda. Pero esto no funciona así", reparó. "El sistema penal no funciona así, el derecho de inocencia ni la justicia argentina, funcionan así. O no debería... porque sino cualquier iraní sería pasible de ser detenido sólo por su origen,  o cualquier persona de izquierda podría ser encerrada por ser guerrillera...y a esto ya la vivimos en Argentina", recordó. 

Finalmente, y respecto a cómo es asistido o contenido el hombre en su detención, el letrado comentó que la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay se ha acercado para dar su colaboración y también la defensora solicitó medidas de contención para él. "Pero lo cierto es que esta persona sigue privada de su libertad y en una comisaría, que es a su vez una gravedad institucional, porque ni una Comisaría ni la Jefatura son centros habilitados para detener a una persona. Lo que está sucediendo es lisa y llanamente una detención ilegal", concluyó.