fue duramente criticado por dirigentes españoles

EL “REY FELIPE VI” Agravió la memoria de Bolivar en la asunción de Petro en Colombia

Convengamos que ese invento de Franco, el dictador genocida al que la mitad de los españoles siguen reverenciando, hablamos de la ridícula ‘monarquía española’, luce cada vez más devaluado por los escándalos de corrupción que todos conocemos. De cualquier manera, los ridículos ‘reyes’ siguen asumiendo representaciones diplomáticas, un poco porque nadie sabe que hacer con ellos. Oportunidades que les permiten agravios y desplantes como el sufrido por todo el continente en oportunidad de la asunción del nuevo presidente colombiano.

El único que se mantiene sentado es Felipe VI

 Aquí la crónica: 

Gustavo Petro se convirtió el domingo en el primer presidente izquierdista de Colombia, un giro bolivariano tras décadas de presencia conservadora en el país. Un cambio que ya es evidente tras su primera orden en el cargo: traer la espada de Simón Bolívar a su toma de posesión. No obstante, el gesto provocó diferentes reacciones, en las que destaca la del rey Felipe VI, que permaneció sentado y sin aplaudir ante el sable del "libertador" y que ha generado polémica.

Podemos considera que la actitud del monarca es de extrema gravedad. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado este lunes al jefe de estado a que se disculpe por no levantarse en el acto del nuevo presidente de Colombia. "La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", ha exigido la dirigente en redes.

 

Pablo Echenique critica la "falta de respeto" que practicó el monarca

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la "falta de respeto" que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser "el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos". "Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", ha escrito en redes sociales.

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la "vergüenza borbónica" de este acto. "La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países", ha apostillado. Según Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido morado, resulta "triste" que el rey se quede sentado "cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie" al paso de la espada. "Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid", censura Monedero pidiendo "respeto".

 

Enrique Santiago: "El representante de España, Felipe VI, debería saber a lo que iba"

"La toma de posesión presidencial en Colombia es el 7 de Agosto por norma constitucional. Se conmemora la derrota del ejército español en Boyacá, la independencia. El representante de España, Felipe VI, debería saber a lo que iba. Su obligación era evitar un desplante diplomático", ha escrito el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago. Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno ha señalado en Twitter que Felipe VI "no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España".