25/01/2021
'Va a ser una temporada turística totalmente diferente'

El secretario de Turismo explicó que el sello ‘Destino seguro’ no implica cero riesgos de contagio

Muchas provincias, ciudades y empresas turísticas argentinas recibieron el sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la pandemia de coronavirus. Se trata de un aval clave de cara a las vacaciones de verano 2021. El pasado 15 de octubre, Argentina obtuvo el sello y desde entonces el Consejo autorizó al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) a ejercer la fiscalización de los postulantes locales. Entre Ríos, al igual que otras 20 provincias, también obtuvo el sello. ¿Qué significa ofrecer un destino seguro? “Tiene las herramientas necesarias para aplicar todo lo que son los protocolos de buenas prácticas y recomendaciones de convivencia con el Covid 19. Tenemos casi una veintena de protocolos para los diferentes productos turísticos que cuidan esos servicios”, indicó esta mañana el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta. No obstante, aclaró que “por tener el sello no significa que no va a llegar ningún caso de Covid o que no haya en la ciudad”. “Quiere decir que están las herramientas necesarios para trabajar en forma turística de forma ordenada y conviviente con el Covid”, remarcó Irazusta, según pudo registrar DIARIOJUNIO .

“Estamos muy contentos con la posibilidad del regreso a la actividad turística que sabemos que han sido meses muy duros con un parate absoluto y una necesidad de volver a la actividad comercial para volver a poner en marcha la rueda que este sector tanto lo necesito”, dijo Irazusta al programa “Tarea Fina” (Radio Ciudadana-FM 89.7).

Irazusta sostuvo que deben mirar el escenario que promueve la pandemia. “Va a ser una temporada turística totalmente diferente a lo que normalmente veníamos desarrollando. Eso implica una convivencia con la pandemia y el Covid lo cual refiere va tener ciertas miradas y ciertos cuidados sobre todo”, explicó.

En cuanto a los desplazamientos dentro de la provincia, dijo que los entrerrianos que se desplacen de una ciudad a otra deben registrarse en una plataforma a nivel nacional dejando sus datos en la misma. “Es una información bien sencilla donde se declara adonde se va o como es el grupo que conforma, cuantos días va a estar y donde se va a estar alojando. Se puede imprimir y demás”, dijo.

Y sobre la capacidad de alojamiento en los diferentes destinos, sostuvo que cada municipio va a estar ajustándola de acuerdo a la realidad de cada uno. “Sabemos que en estos tiempos es diversa y se modifica día a día de la mano de la pandemia”, indicó.

Cuando fue consultado sobre un ejemplo concreto, si una familia de Concordia –ciudad con circulación comunitaria de Covid 19- sería aceptada en San José para pasar las vacaciones, respondió que eso depende de las autoridades de la ciudad de destino. “Lo que se busca es que la circulación turística pueda darse y que no haya inconvenientes con esto”, dijo.

Respecto a la estrategia para captar turistas, Irazusta recalcó que la provincia es muy valorada tiene un gran atractivo dado la amplitud de los espacios abiertos y los recursos naturales con los que cuenta.

Asimismo, recalcó la importancia de cuidar a los visitantes y a los vecinos. “Y poner en valor este tipo de turismo que, tal vez por los efectos psicológicos de esta pandemia, es lo que más se perfila como más atractivo”, indicó. Más adelante, el secretario de Turismo recalcó que el posicionamiento de la provincia la hace ideal para  el turismo de cercanía.

 

 

Dejanos tu comentario